Lo define de "reto extraordinario"

Calviño comparte con De Cos un "marzo negro" que el plan de choque suavizará

El gobernador del Banco de España ha asegurado esta mañana que los efectos de la guerra en Ucrania van a suponer "un incremento adicional de las tensiones inflacionistas".

calviño
Calviño comparte con De Cos un "marzo negro" que el plan de choque suavizará.
Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, ha aparecido hoy -junto con las otras dos vicepresidentas del Ejecutivo, Teresa Ribera y Yolanda Díaz- para mantener una posición prácticamente idéntica a la mantenida por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sobre "el marzo negro" que España va a sufrir debido a su inflación disparada. Sin embargo, la ministra ha querido recalcar que el plan de choque del Gobierno tratará de mitigar los efectos perversos generados por la guerra

Por otro lado, ha defendido el paquete de medidas del Ejecutivo porque ayudará a aquellos sectores más afectados por el alza de los carburantes. Según ella, el plan del Gobierno de España está alineado con los bancos centrales y los organismos internacionales. Aunque reconoce el aumento de los precios, quiere destacar que la situación no es ni mucho menos parecida a la vivida durante la pandemia, donde había un paro generalizado

"Estamos concentrados en dar una respuesta con un plan de choque eficaz y contundente ante un reto extraordinario como es el impacto de la guerra en la frontera con Europa. Vamos a concentrarnos en garantizar y mitigar ese impacto negativo, apoyar a los sectores más afectados, proteger a los colectivos más vulnerables, garantizar un reparto justo del impacto de la guerra y acelerar el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación, muy especialmente de aquellas que nos permitan tener cuanto antes autonomía estrategia en el ámbito energético", ha apuntado Calviño. 

De Cos: "La inflación de marzo será negativa"

Esta misma mañana, Hernández de Cos, ha afirmado que los efectos de la guerra en Ucrania van a suponer "un incremento adicional de las tensiones inflacionistas" y ha avanzado que en marzo se va a registrar un dato "particularmente negativo, un repunte de la inflación muy significativo". Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Institución Futuro en Pamplona, el gobernador ha asegurado que la guerra en Ucrania "está generando una especie de shock energético" y ha advertido de que los mercados esperan que los precios se mantengan elevados, si bien tal vez no en los niveles actuales, pero sí más que los valores de hace un año.

De Cos ha explicado que esta situación "va a suponer un incremento adicional de las tensiones inflacionistas" y ha avanzado que en marzo se va a registrar un dato "particularmente negativo, un repunte de la inflación muy significativo". El gobernador del Banco de España ha citado como segundo canal el financiero, apuntando que "las exposiciones del sector financiero eran reducidas y pensábamos que -los efectos- en ese canal podían ser reducidos". Hernández de Cos ha explicado que en la evolución de los mercados bursátiles se ha producido "un incremento muy importante de la volatilidad, de la incertidumbre, una caída de las bolsas, que sin embargo se han recuperado parcialmente".

El gobernador ha añadido que los efectos de la guerra también se perciben en el canal comercial. "Más allá de los productos energéticos tenemos relaciones comerciales con Rusia y Ucrania, y lo que esperamos por la guerra en sí mismo y por las sanciones a Rusia es que se produzca un deterioro de la economía rusa y evidentemente si tenemos relaciones comerciales con ese país, también afecta", ha reiterado.

En este sentido, apuntó que las relaciones comerciales -con Rusia- son reducidas en Europa en general y en España, en particular, por lo que dijo que se esperaba que el efecto en este canal fuera pequeño, pero las cadenas globales de valor introducen mucha complejidad, lo que de forma indirecta podría tener efectos, ha señalado, ejemplificando que se está dando ya "un incremento de los plazos de entrega". Por último, ha citado el canal confianza, advirtiendo de que se ha generado un "incremento de la incertidumbre brutal y la incertidumbre no es buena para tomar decisiones de inversión y de consumo, se retraen y genera menos actividad económica".

Mostrar comentarios