Autonomía estratégica de la UE

Calviño urge la reforma eléctrica para asegurar energía barata a la industria

Hace un llamamiento para conseguir una "correcta regulación" del mercado mayorista de electricidad de modo que se dé una mayor competitividad a las empresas a través de las renovables y mejores precios para las familias.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Calviño urge la reforma eléctrica para asegurar energía barata a la industria.
La información

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, manda un mensaje el día que se reúnen los ministros de Energía de la UE en Luxemburgo. Hace un llamamiento para conseguir una reforma del mercado eléctrico cuanto antes para asegurar  una energía "más barata y limpia para las empresas y las familias de la UE" gracias a las renovables, al mismo tiempo que se apoya la autonomía estratégica de los Veintisiete.

"Conseguir una correcta regulación del mercado de la electricidad es una de las principales prioridades de nuestra presidencia, de modo que la UE siga liderando la agenda mundial de acción climática, impulsando el nuevo acuerdo verde y descarbonizando nuestra economía, reforzando nuestra resiliencia frente a la energía internacional y también el desarrollo de tecnologías verdes y la movilización de inversiones sostenibles", ha dicho Calviño durante la inauguración del 'Día Europeo de la Competencia', que se ha celebrado en Barcelona.

'Día Europeo de la Competencia'

  • La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha considerado que es "crucial" incluir a las autoridades nacionales en competencia en las decisiones de la Unión Europea, tanto en el diseño de las políticas como en su implementación. "Los ciudadanos europeos están pidiendo soluciones globales e integradas", ha defendido.

Calviño, que ha participado a través de un vídeo porque se encuentra en Luxemburgo presidiendo la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), ha pedido también adoptar el marco regulatorio adecuado para la Inteligencia Artificial, impulsando la innovación y garantizando la protección de los derechos y valores europeos. 

España afronta la presidencia en una posición "muy favorable"

"La IA y los datos también pueden tener un impacto en la política de competencia, ya que la posibilidad de que los operadores económicos procesen millones de datos puede eliminar la incertidumbre y el incentivo para que los operadores económicos asuman riesgos, lo que afectará a los consumidores. Necesitamos asegurarnos de que tecnologías como la IA se utilicen para mejorar nuestro marco de competencia. España ocupa una posición de liderazgo en este ámbito, como lo confirma el último 'Informe de la Década Digital', y cerrar el AIAct es también una de las principales prioridades de nuestra presidencia", ha resaltado. 

Para Calviño, España afronta la presidencia del Consejo de la UE en una posición "muy favorable gracias a una fuerte actividad económica y creación de empleo, y a los beneficios de una economía política basada en la responsabilidad fiscal, la justicia social y las reformas estructurales". "Hemos hecho los deberes y eso sitúa a España en una buena posición para liderar algunos debates clave en curso. Se han logrado avances significativos durante los primeros tres meses de presidencia, pero estoy seguro de que lo mejor aún está por llegar", ha sentenciado. 

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha mostrado su confianza para acordar este martes la reforma del mercado eléctrico europeo con un amplio consenso de los Veintisiete que incluya también a Francia y Alemania. "Si hace falta, nos quedaremos a cenar y a dormir pero no contemplo la posibilidad de no llegar a un acuerdo hoy", ha incidido a su llegada a la reunión de ministros de Energía en Luxemburgo.

Los ministros abordarán cómo perfilar los precios para los consumidores y hasta qué punto algunos mecanismos pueden contribuir y cambiar dependiendo del 'mix' energético de cada país. "Esta es una de las perspectivas delicadas que debemos abordar con sabiduría para asegurar que no creamos marcos inadecuados para nadie al tiempo que se garantiza la transparencia sin comprometer la igualdad de condiciones", ha indicado.

La reforma eléctrica, bloqueada por el pulso franco-alemán

La reforma eléctrica lleva meses bloqueada por el pulso franco-alemán a cuenta de las subvenciones a la energía nuclear. Ambos países están adoptando medidas de apoyo a su industria, ya sea por la vía de la intervención del precio de la luz, como es el caso planteado por Francia, donde el mercado está en manos de una empresa pública, o mediante incentivos fiscales, tal y como anunció en agosto el gobierno de Olaf Scholz con 50 medidas dirigidas a mejorar el crecimiento y la competitividad de las empresas cuyo impacto se cifró en unos 32.000 millones de euros.

Con el fin de romper el bloqueo, Ribera envió hace unos días a sus socios un nuevo borrador. El texto recoge como principal novedad la supresión de la posibilidad de que los Estados miembros implanten los denominados contratos por diferencias (CFD, por sus siglas en inglés) para las centrales eléctricas ya existentes, una de las exigencias del Alemania (respaldada por otros ocho países del norte). En el anterior documento entraban las plantas que ya están operativas bajo el principio de “proporcionalidad” y ahora se limitan a "nuevas instalaciones de bajas emisiones y generación de electricidad no fósil".

"Nuestra línea roja es clara: no crear discriminación entre energías renovables y nuclear"

Francia viene defendiendo los CFDs como una herramienta para alargar la vida de sus centrales nucleares y usar los beneficios para su industria. En el país galo, la gran industria se acoge a la tarifa ARENH (Acceso Regulado a la Electricidad Nuclear Histórica, por sus siglas en francés) de 42 euros/MWh. Esta tarifa supone un 67,43% sobre el precio final para los industriales, mientras que el 32,57% restante corresponde al mercado. Otra novedad que plantea el texto de Ribera es que solo las centrales eléctricas que se construyan tres años después de la entrada en vigor de la reforma tendrán acceso a los CFDs si solicitan apoyo público.

"Nuestro objetivo es tener éxito hoy. Nuestra línea roja es clara: no crear discriminación entre energías renovables y nuclear", ha manifestado la ministra de Transición Energética francesa, Agnès Runacher. Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha advertido de que si no se llega a un acuerdo este martes "será difícil cerrar un texto antes de que concluya el mandato del Parlamento Europeo".

El Parlamento Europeo pactó una reforma que finalmente no recoge el límite máximo a los ingresos de los productores ('revenue cap'). Ahora, el Consejo tiene que adoptar un posición común ('general approach') para poder negociar la reforma eléctrica en trílogo con la Eurocámara. En los trílogos, el ponente (el español Nicolás González Casares) en nombre del Parlamento y la presidencia de turno (en este caso España) en nombre del Consejo, negocian sobre el texto legislativo para llegar a un terreno común con la Comisión Europea ejerciendo como árbitro.

Mostrar comentarios