Apuesta por la inversión verde

España mantiene su plan de apoyo para desincentivar la financiación al carbono

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, reforzó el compromiso en fomentar la rentabilidad de las inversiones verdes y hacer menos rentables de manera gradual el desembolso hacia proyectos contaminantes.

España mantiene su plan de apoyo para desincentivar la financiación al carbono
España mantiene su plan de apoyo para desincentivar la financiación al carbono
CESCE

El camino hacia la neutralidad climática de la economía es largo y hace necesario correr riesgos para alcanzar metas ambiciosas. España ha reavivado su compromiso con el objetivo de eliminar las emisiones de gases tóxicos, ya que la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, aseguró que, para ayudar a las compañías españolas a posicionarse en un entorno de ebullición para conseguir los objetivos climáticos, es necesario incentivar la inversión el desarrollo, lo que en parte se consigue "desincentivando de forma gradual" la retirada de la financiación de los sectores más contaminantes y poniendo en marcha nuevos proyectos.

La secretaria de Estado clausuró este lunes la coferencia “Cesce y el desafío financiero del cambio climático”, en el que ha puesto en valor opciones como la póliza verde de la compañía que minora el riesgo de las inversiones con una visión ecológica. "Hemos visto que funcionan bien. Se han aprobado 12 operaciones por 1.700 millones de euros y esperamos que este instrumento siga tirando mucho. Ya hay 14 operaciones en estudio", afirmó. 

En la opinión de Méndez, quién también preside el ICEX, estas iniciativas impulsan que la aportación a la sostenibilidad sea una parte "fundamental" para el negocio. "Que sea rentable por sí misma", aclara. 

A lo largo de la jornada las diferentes empresas han hecho palpable su interés por fomentar este tipo de inversiones y eliminar progresivamente de sus carteras aquellos proyectos con menor visión ecológica o que, directamente, financien la industria de los combustibles fósiles. "Que la financiación sea verde es un plus", afirmó Teresa Aguerri Loriente, responsable de export finance de Acciona, aunque destacó que este tipo de inversión necesitan madurar. "Hay muchas vías por explorar y necesitamos del apoyo tanto de las entidades publicas como privadas", reconoció.

Según Bloomberg NEF, se necesitarán inversiones mundiales anuales de unos 6,7 billones de dólares al año para llegar al objetivo de cero emisiones netas en 2050 y la presidenta del ICEX ha asegurado que la labor de las administraciones públicas, además de ayudar a las empresas de menor tamaño con más dificultades para acceder a financiación, es la de alinear "todas las agendas hacia la búsqueda de soluciones" para proveer al sector de la tecnología que necesite. 

Reducir la exposición al carbono

Las compañías se mostraron proclives a reducir su exposición a la financiación de sectores ligados al cambio climático como el de los combustibles fósiles. El presidente ejecutivo de Cesce, Fernando Salazar, explicó que la compañía ha asumido el compromiso de reducir la exposición de su cartera a la industria de los hidrocarburos en un 75% con respecto a los niveles de 2020 para 2035.

Mostrar comentarios