Baterías para el VEC

Calviño reitera el apoyo del Gobierno para que Aragón acoja la nueva fábrica de Tata

La responsable de Economía ha relatado que a su juicio se trata de un territorio “que tiene todas las ventajas” para convertirse en la sede. No obstante, ha indicado que la empresa “tendrá su calendario para tomar la decisión”.

Pilar Alegría y Nadia Calviño
Calviño reitera el apoyo del Gobierno para que Aragón acoja la fábrica de Tata.
EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reiterado este sábado en Zaragoza el apoyo del Gobierno de España para que Aragón se convierta en la sede de la nueva fábrica de baterías de vehículos eléctricos que plantea el grupo Tata y ha recordado que en los próximos días se producirá la convocatoria del Perte dedicado a esta cuestión, de 850 millones de euros.

Calviño ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al espacio Mobility City, ubicado en el Pabellón Puente de Zaha Hadid, donde ha estado acompañada por la ministra de Educación y cabeza de lista del PSOE por Zaragoza en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio, Pilar Alegría.

La responsable de Economía ha relatado que, en una reunión con el presidente del grupo Tata, apostó “porque Aragón sea la sede de su próxima fábrica de baterías”, pues a su juicio se trata de un territorio “que tiene todas las ventajas” para convertirse en la sede de esta factoría. No obstante, y sobre los posibles plazos para conocer qué opción adopta la firma india, Calviño ha indicado que la empresa “tendrá su propio calendario para tomar la decisión”.

“Lo que le puedo garantizar es que el Gobierno de España ha estado al lado de Aragón apostando porque sea aquí donde se instale la próxima fábrica de baterías de Tata”, ha insistido la ministra.

Fábrica de baterías de Stellantis

Además, y acerca de las posibilidades de que la factoría Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) acoja la fábrica de baterías que plantea ese grupo, a la que también opta su instalación en Vigo, la ministra ha reiterado que se apoyará a Aragón “como uno de los centros del vehículo eléctrico y conectado” del país.

Perte del Vehículo Eléctrico

Calviño ha recordado que en los próximos días llegará la convocatoria de la segunda fase del Perte del vehículo eléctrico y conectado, cuyo importe asciende a 850 millones de euros y que estará destinada a la instalación y el despliegue de fábricas de baterías.

De hecho, el Ministerio de Industria ya publicó el pasado 7 de julio las bases para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado y la convocatoria a la que se ha referido Calviño, cuyas ayudas se podrán solicitar desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre.

Sobre la nueva convocatoria del Perte, ha explicado que “se tendrán que presentar los distintos proyectos para la instalación y construcción de fábricas de baterías” y, puesto que se trata de una convocatoria abierta, ha añadido que no se puede prejuzgar "cuáles serán los proyectos que consigan esa financiación”.

Además, ha señalado que el diálogo que mantiene el Ministerio de Industria con los grandes ensambladores en España “es constante” y que desde el Ejecutivo “siempre” apoyan “la instalación de inversiones”. Algo que realizan con “un compromiso claro con Aragón”, que es una de las comunidades “que tiene una posición de liderazgo en toda la cadena de valor para producir ese vehículo eléctrico y conectado del futuro”, ha insistido.

Mostrar comentarios