Para PERTE ya aprobados

Calviño se reserva el 20% de los créditos del Fondo antes de pedirlos a Bruselas

Varios de los proyectos estratégicos a los que el Gobierno ya ha dado luz verde contarán con financiación de la segunda parte del Plan de Recuperación, referente a los créditos, que se solicitarán tras el verano.

Nadia Calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Europa Press

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha dirigido a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y a los grupos políticos para que hagan llegar al Ministerio las propuestas y proyectos que podrían incluirse en la adenda al Plan de Recuperación que ultima el Gobierno. Tras conocerse la asignación definitiva que la Comisión Europea ha aprobado para España y que amplía en unos 7.700 millones de euros los desembolsos que recibirá nuestro país, el departamento económico de Moncloa ya prepara una actualización del Plan, en la que deberá constar la estrategia para los créditos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia: 70.000 millones de euros.

Pero una parte de esa cuantía ya está reservada para proyectos estratégicos que el Gobierno ya ha aprobado en Consejo de Ministros. En concreto, alrededor del 20% de esos préstamos que Calviño todavía no ha solicitado, ya están distribuidos entre los PERTE agroalimentario, el de la nueva economía de la lengua y el de microelectrónica y semiconductores. Según la información que revelan las memorias de estos proyectos, la cifra supera los 13.400 millones de euros, siendo el PERTE de microchips el que más recursos absorberá de la adenda al Plan. 

"La principal fuente de financiación de este PERTE provendrá de la futura adenda al Plan de Recuperación y podrá estar sujeta a cierto grado de variabilidad, condicionada lo que se disponga en la aprobación final de la Comisión", reza la memoria del PERTE de microelectrónica y semiconductores. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Recuperación, no solo por las expectativas generadas a su alrededor, en un momento en el que la crisis de suministro ha puesto de manifiesto la importancia de los semiconductores, sino también por su presupuesto. La inversión total prevista asciende a 12.250 millones de euros.

En el caso del PERTE de la nueva economía de la lengua, el Gobierno incluye en distintas partidas que la fuente de financiación tendrá su origen en la revisión del Plan que el Gobierno enviará a Bruselas durante el segundo semestre de este año. Alrededor de 400 millones de euros de la adenda se destinarán a ampliar proyectos de este PERTE que cuenta con una inversión total de 1.100,6 millones de euros. Por último, el PERTE agroalimentario contará con una adenda de 800 millones de euros que se sumará a los 1.000 millones que ya incluía este proyecto estratégico.

Desde Asuntos Económicos explican que "dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital". En este sentido, no es de extrañar que la estrategia de créditos pase por ampliar los PERTE ya aprobados, pero sí es reseñable que ya se hayan asignado distintas cuantías sin contar con la aprobación de Bruselas a la adenda que todavía está en elaboración.

En las misivas enviadas, la vicepresidenta invita a los grupos, la patronal y los sindicatos a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, con el fin de identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos. Desde la CEOE ya han manifestado su voluntad de que "la solicitud de los 70.000 millones en préstamos de los fondos europeos de recuperación que España llevará a cabo en el segundo semestre se articule como un Plan de país y no sólo del Gobierno, implicando a interlocutores sociales y Comunidades Autónomas".

La comunicación entre Asuntos Económicos y el resto de administraciones y agentes sociales se ha acelerado tras la aprobación por parte de Bruselas del segundo tramo del fondo de recuperación, que asciende a 12.000 millones de euros, tras el visto bueno de los Veintisiete países de la UE y la posterior luz verde del Ejecutivo comunitario. Tras el pago de estos 12.000 millones de euros, el desembolso a España asciende a 31.000 millones de euros, que representa el 44% del total de los fondos que le corresponden.

Mostrar comentarios