Cotillón de lujo

Campanazo hostelero en Año Nuevo: cenar por 400 euros y dormir por 1.000

Los precios para cenar en los restaurantes más exclusivos se elevan la última noche del año, en especial en la hostelería de lujo, aunque las restricciones reducen los servicios prestados y el precio final.

Hotel Westin Palace
Hotel Westin Palace
Hotel Westin Palace

"Habrá bastante caviar". La hostelería de lujo se aferra a las Navidades para tratar de compensar las pérdidas de los últimos meses y ofrece cenas y estancias especiales, aunque no aptas para todos los bolsillos. Cenar los menús degustación de los mejores chefs ronda los 400 0 500 euros, mientras que si se suma una noche en hoteles de cinco estrellas, el coste supera los 1.000 euros. Pese a que las fiestas con gran multitud de personas y hasta la madrugada serán sustituidas por reuniones de un máximo de 10 personas y hasta cumplir el toque de queda, los 'grandes estrellas' han adaptado el tradicional cotillón a las nuevas circunstancias.

Una de las cocinas más prestigiosas que ofrece un menú especial esta Nochevieja es la de Lasarte. El restaurante de Martín Berasategui, reconocido con tres estrellas Michelín, servirá un menú especial de 560 euros por persona. El chef Toño Pérez, socio poseedor de dos estrellas Michelin en su restaurante Atrio en Cáceres, elaborará un menú "único con productos de alta calidad y de temporada" a un precio de 385 por persona. Por su parte, Dani García en su 'Dani Brasserie', que estrenó hace dos meses, ofrece un menú de 300 euros. 

Como medida excepcional algunos responsables de estos locales reconocen que adelantarán el horario para servir la cena, en torno a las 20 horas, para que los comensales pueden disfrutar más de la experiencia gastronómica. El toque de queda impuesto, se prevé que será a partir de las 1:30, limita la noche e impide celebrar copas o barra libre después, lo que reduce el precio. Aún así, algunos hoteles cuentan con tarifas especiales que incluyen cenas de lujo y estancia en sus habitaciones, donde continuar la experiencia.  

La mítica cúpula del hotel Westin Palace acogerá la cena de gala del restaurante La Rotonda a un precio de 465 euros por persona, pero quienes quieran pasar la noche también pueden reservar el 'Paquete Nochevieja'. El precio para una habitación doble supera los 1.200 euros. El Hotel Único de Madrid también ofrece un 'pack' para esa noche. La cena en el restaurante Ramón Freixa cuesta entre 400 y 460 euros, pero si se reserva la noche el coste oscilará entre 1.400 y 1.700 euros. 

Sin embargo, pese a los elevados precios, en comparación con años anteriores se han reducido ligeramente. En el caso del hotel Palace, por ejemplo, el año pasado ofrecía un menú de 650 euros, aunque incluía barra libre hasta las 5 de la mañana que este año estará limitada. 

Además, celebrar la última noche del año en algunos de los establecimientos más exclusivos no es tan fácil. Según Booking, el 86% de los alojamientos disponibles para la noche del 31 de diciembre ya están reservados, un porcentaje que se eleva al 99% si se buscan solo de cinco estrellas. 

En los restaurantes la disponibilidad tampoco es total, aunque las razones varían. De los once restaurantes españoles con tres Estrella Michelín, cinco están completos y solo uno está disponible para cenar en Fin de Año. Además, algunos se encuentran cerrados. El descanso entre diciembre y marzo es una práctica habitual en la alta cocina, pero algunos chefs reconocen las dificultades para planificar ante la incertidumbre y ante las medidas impuestas. "No sale a cuenta abrir con las restricciones", reconoce el dueño de un restaurante en Barcelona.

Otra de las opciones para celebrar la última noche del año es reservar en un Parador. La cadena pública hotelera ofrece también un 'pack' para Nochevieja, aunque a un precio más modesto que los hoteles de cinco estrellas, entre 165 y 410 euros. La tarifa especial incluye la cena de Fin de Año, el alojamiento y el desayuno. Los Paradores de Alcalá de Henares, El Saler, Granada y Sigüenza son los más caros, mientras que el de Ferrol es el más barato para pasar la última noche del año. Además, en la oferta también se puede añadir la noche del 30 de diciembre, en cuyo caso los precios oscilan entre 235 y 685 euros. 

Mostrar comentarios