"Hay que taponar el sangrado"

Canarias lanza un SOS a la gente para salvar el turismo... y el 80% del empleo

La campaña que va a lanzar el Gobierno autonómico insta a los propios ciudadanos a tomar conciencia para que el sector pueda aprovechar los últimos meses de temporada.

Canarias covid
Canarias lanza un SOS a la gente para salvar el turismo... y el 80% del empleo
EFE

El Gobierno de Canarias va para pedir de forma directa a la población que le ayude a reducir cuanto antes la tasa de contagios de Covid-19 con una conducta responsable, que permita que el turismo salve la temporada de invierno, porque de él dependen ocho de cada 10 empleos en la islas.

Miles de canarios han pasado este año sus vacaciones dentro del archipiélago animados por la propia Consejería de Turismo para intentar reactivar el sector tras el "cero" absoluto de actividad que experimentó durante los meses del estado de alarma, y miles también han contado a su regreso a sus parientes o amigos lo vacío que han encontrado tal pueblo, tal playa, tal paraje o tal paseo.

La campaña que va a lanzar el Gobierno de Canarias de inmediato repesca un comentario que muchos ciudadanos pueden haber oído en esas conversaciones, "¡Qué bien estamos sin turismo!", y en un anuncio de un minuto o en píldoras para internet le añade: ¿Seguro? "Necesitamos taponar el sangrado", ha reconocido este viernes la consejera del área, Yaiza Castillo, que ha subrayado que Canarias no tiene "ni a corto ni a medio plazo" alternativa a reactivar su turismo. "Y quien diga lo contrario, engaña", ha añadido.

Si se tiene en cuenta que el 80% de los empleos de Canarias dependen de forma directa o inducida del turismo, las consecuencias pueden ser "terribles", ha remarcado la titular del área. Castillo ha recordado que Canarias comenzó julio con cifras mejores de lo esperado para los primeros pasos de la reactivación turística, apoyada en una de las tasas de contagios de covid-19 más bajas de Europa, que le permitió posicionarse como destino seguro.

Pero los brotes de finales de julio y, sobre todo, de agosto ha arruinado esa situación y Canarias está ya entre los destinos a los que no se recomienda viajar, o de los que se exige cuarentena al regresar, en la mayoría de países emisores, empezando por el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, sus grandes clientes.

El Gobierno de Canarias, ha subrayado la consejera, está convencido que si hay complicidad por parte de la población, si la gente reflexiona sobre las consecuencias de un nuevo cero turístico, persevera en una conducta responsable y afea al incumplidor sus infracciones, el sector está a tiempo de salvar la temporada alta.

Tradicionalmente, Canarias ha vivido sus mejores meses turísticos de noviembre a marzo, cuando no tiene competencia en un rango de media distancia en Europa como destino de buenas temperaturas. Y en los últimos años, esa temporada se ha extendido de octubre a abril.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Canarias ha tenido en la última semana 183 casos nuevos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. El objetivo es bajar ese indicador, primero, a los 50 casos por 100.000 que requiere Alemania para retirar su veto y, después, a los 25 que exige el Reino Unido para dar el mismo paso.

"Si no, todo el esfuerzo que hemos hecho todos no habrá servido de nada", ha añadido la consejera. Canarias piensa que, si se logra avanzar hacia esas cifras, tiene "una oportunidad de oro" para ser el único destino turístico en la órbita cercana a la Europa continental abierto este invierno y, si todo va bien, podrían recuperar el 60 % de su actividad en diciembre y hasta el 80 % en marzo de 2021.

Mostrar comentarios