Cansancio

  • La Bolsa española parece que está padeciendo en esta semana los excesos de los últimos meses, y hoy ha sumado su cuarta jornada a la baja al caer el 0,37 % en la sesión.

Raimundo Díaz

Madrid, 23 ene.- La Bolsa española parece que está padeciendo en esta semana los excesos de los últimos meses, y hoy ha sumado su cuarta jornada a la baja al caer el 0,37 % en la sesión.

De esta manera, el mercado nacional ha terminado la jornada en los 10.241,20 puntos, el nivel más bajo desde hace justo dos semanas.

En esta ocasión, el ánimo de los inversores se ha visto afectado por los datos macroeconómicos poco favorables que se han publicado en China y en Estados Unidos.

En concreto, en China se ha conocido hoy que la actividad industrial retrocedió por primera vez en seis meses, un dato que ha provocado caídas en algunas bolsas asiáticas como la de Tokio, y por lo tanto, que Europa comenzara la sesión a la baja.

En el caso de España, la Bolsa nacional se ha mantenido durante casi toda la sesión en positivo, a diferencia de casi el resto de todas sus homólogas europeas, gracias al dato de desempleo.

Y es que el número de parados disminuyó en 69.000 personas en 2013, hasta cerrar el año con 5.896.300 desempleados, lo que representa la primera caída anual registrada desde 2007.

También hoy el Banco de España ha estimado que la economía ha dejado atrás un año de recesión en el que el PIB ha caído en conjunto un 1,2 %, aunque ha ido mejorando gradualmente hasta registrar un avance del 0,3 % en el último trimestre.

Estos datos ayudaban a la Bolsa española a mantener al alza durante casi toda la sesión en la que ha estado apoyada por la banca mediana, sobre todo, por el Banco Sabadell.

No obstante, la apertura en negativo de Wall Street, afectada no solo por los datos de China, también por la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU, que aumentó más de lo previsto, arrastraba al IBEX 35 al terreno negativo.

De poco servía que el Banco Sabadell, que hoy anunció que había triplicado sus beneficios de 2013, se disparase el 6,11 %, seguido de Bankia, con el 3,30 % y CaixaBank, el 2,54 %.

En el lado de las pérdidas IAG, con el 2,79 %; DIA, con el 1,88 % e Inditex, con una caída del 1,85 %, arrastraban al IBEX 35 al terreno negativo.

A ello también contribuían la mayoría de grandes valores, ya que además de Inditex, Repsol ha bajado el 1,13 %; BBVA, el 0,99 %; Telefónica, el 0,98 %; Santander, el 0,70 %, en tanto que Iberdrola, ha subido el 0,52 %.

Ya en el mercado continuo, Almirall, que hoy ha estado suspendida de cotización hasta conocerse que los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, propietarios de la farmacéutica catalana, han vendido el 5,030 % del accionariado, ha sido la que más ha bajado, el 5,89 %.

Por su parte, Inmobiliaria Colonial, a la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado de que vigilará la entrada del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, en su capital, ha asimilado bien esta advertencia y ha sido la que más ha subido, el 13,43 %.

Mostrar comentarios