Consultorio de vivienda

Qué hago si mi casa sufre daños por un incendio en la vivienda de al lado

Se tiene derecho a que los daños sufridos le sean resarcidos por el vecino causante del siniestro por falta de diligencia en el mantenimiento del tiro de la chimenea. 

Imagen de recurso de un incendio
Imagen de recurso de un incendio
12/08/2010 Imagen de recurso de un incendio.La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado para este lunes el nivel tres de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la

PREGUNTA

  • Tengo una casa en un pueblo que se ha visto afectada gravemente por un incendio con origen en el tiro de la chimenea de la vivienda de al lado. Lamentablemente, no tengo un seguro al que recurrir, pero tengo entendido que el vecino sí. ¿Cómo debo proceder?

Usted tiene derecho a que los daños sufridos le sean resarcidos por el vecino causante del siniestro por falta de diligencia en el mantenimiento del tiro de la chimenea.

Antes de que pase un año (plazo de prescripción de la acción de responsabilidad extracontractual) debe usted notificar fehacientemente a su vecino y, si la conoce, a su aseguradora, los daños que padece, reclamándoles la reparación. La compañía enviará a un perito para que compruebe los desperfectos causados y su origen y previsiblemente se le hará una propuesta, bien de reparación, bien indemnizatoria.

Si esto no sucede o le ofrecen una solución poco satisfactoria, tendrá que presentar una demanda civil con un informe pericial en el que se reflejen los daños y se determine la causa del siniestro. Es importante que no repare la casa antes de que, o bien se haya resuelto amistosamente, o bien la misma haya sido peritada por el perito que usted haya elegido.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios