Finanzas personales

¿Cómo encontrar la casilla 505 para acceder al borrador de la declaración de la Renta?

Una de las formas más sencillas de hacerlo es consultar el borrador y, si todos los datos son correctos, confirmarlo. Un trámite que puede hacerse en unos minutos por Internet.

Declaración de la Renta
¿Cómo encontrar la casilla 505 para acceder al borrador de la renta?
Freepik

La campaña de la Renta ha dado el pistoletazo de salida. Durante los próximos tres meses, hasta el 1 de julio, millones de contribuyentes tienen que presentar su declaración de la Renta. Una de las formas más sencillas de hacerlo es consultar el borrador y, si todos los datos son correctos, confirmarlo. Un trámite que puede hacerse en unos minutos por Internet.

Desde este miércoles, los contribuyentes que lo deseen pueden consultar su borrador por la web y la app de la Agencia Tributaria. La forma más fácil de acceder es con un certificado o DNI electrónico o con el sistema Cl@ve.

Los contribuyentes que no tengan un DNIe y no estén registrados en Cl@ve, tienen una tercera vía para consultar su borrador: solicitar un número de referencia, tal y como explica el comparador financiero HelpMyCash.com en su guía gratuita para descargar el borrador de la renta.

El proceso es muy sencillo: los interesados deben acceder a la web de la renta y pinchar sobre Obtén tu número de referencia y luego sobre Número de DNI/NIE y casilla del ejercicio. A partir de ahí, solo hay que seguir los pasos.

Sin embargo, un trámite que debería resolverse en apenas unos minutos, para algunos se convierte en una odisea. ¿La razón? Para conseguir el número de referencia sin certificado electrónico y sin Cl@ve hace falta conocer el importe de la casilla 505 de la declaración de 2022 (la que se presentó el año pasado), explica HelpMyCash en su guía.

¿Dónde está la casilla 505?

La casilla 505 hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen de la declaración de la renta de 2022.

Hay dos formas de encontrar el importe que debe introducirse para obtener el número de referencia. La primera consiste en consultar una copia del borrador o de la declaración presentada el año pasado. La casilla 505 se encuentra dentro del apartado Base liquidable general y base liquidable del ahorro. Si se conserva una copia del documento en formato digital, se puede usar la opción de buscar para llegar directamente a la casilla.

La otra vía es revisar el documento de ingreso o devolución, ya que ahí también consta el valor de dicha casilla.

Ojo, los números de referencia obtenidos con el valor de la casilla 505 del ejercicio 2021 ya no sirven, señalan fuentes de HelpMyCash. Hace falta solicitar un número nuevo.

¿Y si no encuentras la casilla?

Los contribuyentes que no consigan encontrar el valor de la casilla 505 van a tener que tirar de uno de los otros dos métodos de identificación: el DNI electrónico o el sistema Cl@ve. En este caso, lo más sencillo es registrarse en Cl@ve realizando una videollamada. No es tan rápido como solicitar el número de referencia, pero es fácil.

Para registrarse por videoconferencia hace falta tener a mano el DNI, una dirección de e-mail y un móvil, un dispositivo con webcam y micrófono, y conexión a Internet. Además, es necesario instalar Zoom.

Para completar el registro, hace falta entrar en la web de la Agencia Tributaria y acceder al apartado Registrarse en Cl@ve. Luego, se tiene que introducir el documento de identidad, pinchar sobre También puede registrarse por videollamada y seguir los pasos. Después, toca esperar a ser atendido.

Las videollamadas están disponibles de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Una vez registrado en Cl@ve, ya es posible identificarse con este sistema para acceder al borrador.

Mostrar comentarios