Se cumplen los requisitos

Cataluña pide combinar el acceso al Fondo de Financiación con emitir deuda

Cataluña cerró 2021 con un déficit del 0,3% del PIB -inferior al 1,1% marcado como referencia-, tiene un período medio de pago a proveedores que no supera los 30 días -algo que no ocurría desde 2008.

Jaume Giró
Cataluña pide combinar el acceso al Fondo de Financiación con emitir deuda.
GENERALITAT DE CATALUNYA

El conseller catalán de Economía, Jaume Giró, ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en 2023 la Generalitat pueda combinar el acceso al Fondo de Financiación a comunidades, el mecanismo habilitado por el Estado para dar liquidez a las autonomías, con la posibilidad de volver a emitir deuda. El conseller ha explicado a Efe que la Generalitat cumple con los requisitos marcados por el Estado para poder volver a emitir deuda en los mercados.

En concreto, Cataluña cerró 2021 con un déficit del 0,3% del PIB -inferior al 1,1% marcado como referencia-, tiene un período medio de pago a proveedores que no supera los 30 días -algo que no ocurría desde 2008- y la consideración de grado de inversión por parte de dos agencias de calificación -no sucedía desde hace 12 años-, ha dicho Giró, que ha recordado que las reglas fiscales están suspendidas.

Así pues, la Generalitat ha solicitado formalmente a Hacienda la adhesión en 2023 al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2023 -mecanismo de provisión de liquidez a las autonomías habilitado por el Estado- y ha pedido poder combinar esta vía con la emisión de deuda en los mercados financieros.

Cataluña es la CCAA que más recibe de Hacienda

Cataluña se ha situado en el mes de julio como la comunidad autónoma que más dinero ha recibido por parte del Ministerio de Hacienda, entre las entregas a cuenta, la liquidación definitiva de 2020 y la compensación recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Mientras, la Comunidad de Madrid es la cuarta región en esta lista. Así se confirmaba de los datos proporcionados por el departamento que dirige María Jesús Montero de los 10.606 millones de euros que ha abonado Hacienda a las comunidades autónomas durante el mes de julio. Esta cantidad incluye las entregas a cuenta de este mes, la liquidación definitiva de 2020 y la compensación recogida en los Presupuestos de este año.

En concreto, Cataluña recibe 1.744,32 millones de euros, divididos entre la compensación de la liquidación negativa (536,36 millones) y las entregas a cuenta (1.205,95 millones de euros). Tras esta comunidad, se sitúa Andalucía, con 1.726,62 millones de euros, y Comunidad Valenciana, con 1.375,57 millones. Mientras, la Comunidad de Madrid está en el cuarto lugar, con 1.308,31 millones de euros, divididos entre la liquidación negativa (496,09 millones) y las entregas a cuenta (812,21 millones).

Mostrar comentarios