Cataluña. Rajoy pide a ciu que diga que no va a convocar la consulta para que “no haya problemas económicos”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este miércoles al portavoz económico de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, que su formación deje claro que no va a convocar la consulta soberanista en Cataluña el próximo noviembre para que “no haya problemas” que afecten a la recuperación económica.
Rajoy contestó así a Sánchez Llibre en la primera sesión de control del curso político después de que el diputado de CiU le avisara, en vísperas de la Diada, de que para “fomentar la recuperación hay que tener en cuenta factores políticos”.
“Si quieren que no haya problemas, lo que tiene que hacer es decir que no van a convocar ningún referéndum ilegal y ya verán cómo no habría entonces ningún problema en ningún mercado”, afirmó.
El presidente del Gobierno reprochó a Sánchez Llibre que “lo que genera un problema político es que haya gobernantes que amenacen con incumplir la ley” en un momento económico que valoró “positivamente, con cautela, sin autocomplacencia y con intención de seguir trabajando”.
CHOQUE DE TRENES
El portavoz económico de CiU alertó a Rajoy de que “lo que amenaza realmente la recuperación económica es que, ante las demandas de Cataluña, no haya ni media propuesta política del Gobierno”.
Sánchez Llibre aseguró que una reacción por parte del Ejecutivo permitiría “a los mercados confiar en un acuerdo y no en un choque de trenes” y, de esta forma, "evitaría la continuidad de un problema que existe y no va a desaparecer porque inviabilicen la consulta”. “Se enquistará y provocará inestabilidad política y económica”, advirtió.
El diputado de CiU también criticó la falta de respuesta “ante actitudes incomprensibles” como la del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar de fraude fiscal y del ‘caso Pujol'. Sánchez Llibre calificó de “humillantes y ridiculizantes las formas de Montoro”.
Igualmente, criticó que el Instituto Cervantes en Utrecht (Países Bajos) cancelara un acto sobre ‘Victus’, novela que traza un relato de los últimos días de la Guerra de Sucesión española. “Hemos visto evitar la presentación del libro en Utrech de Albert Sánchez Piñol”, criticó.
Rajoy insistió, por el contrario, en que en lo económico “hay resultados esperanzadores”. Destacó que la economía española lleva cuatro trimestres creciendo, que ha crecido el triple de la zona euro y que, en el segundo trimestre, por primera vez en seis años, ha habido creación de empleo neto y se ha reducido el paro.
“Vamos por el buen camino, las cosas nos exigirán un gran esfuerzo, pero hay que ver cuál era el punto de partida para ver un juicio justo”, reclamó.

Mostrar comentarios