Creará una empresa

China absorberá la aseguradora de vida de Xiao Jianhua tras caer en desgracia

Huaxia Life era en 2018 la cuarta aseguradora más grande de China, según Bloomberg. Llevaba desde 2020 bajo control de las autoridades, las cuales alegaron que suponía riesgos para el sistema financiero.

Promoción en China de los aceites de oliva de España.
China absorberá la aseguradora de vida de Xiao Jianhua tras caer en desgracia.
EP

El regulador chino de bancos y aseguradoras da luz verde para crear una nueva empresa que absorba a Huaxia Life, la compañía de seguros de vida del conglomerado Tomorrow Group, propiedad del encarcelado empresario chino-canadiense Xiao Jianhua.

Huaxia Life, que, según datos de Bloomberg, era en 2018 la cuarta aseguradora más grande de China por cuota de mercado, llevaba desde 2020 bajo control de las autoridades, las cuales alegaron que suponía riesgos para el sistema financiero a la hora de hacerse con su propiedad.

Misteriosa desaparición

Xiao, que en 2017 había desaparecido en extrañas circunstancias de su hotel en Hong Kong, fue condenado el pasado mes de agosto a 13 años de cárcel y una multa de casi 1 millón de dólares por sobornos y captación y uso ilegal de fondos, mientras que la sentencia también contemplaba una sanción de unos 8.000 millones de dólares para Tomorrow Group.

Aunque las autoridades de Hong Kong lo negaron en todo momento, algunos medios de la diáspora china aseguraron que Xiao había sido raptado en el lujoso hotel Four Seasons por agentes del régimen comunista sin jurisdicción en la antigua colonia británica, lo que reavivó los temores sobre la desaparición forzada de residentes críticos con Pekín.

Más de un año y medio después, el empresario reapareció en una comparecencia ante los tribunales en Shanghái; fuentes citadas entonces por el diario hongkonés South China Morning Post aseguraron que se encontraba detenido en la cercana ciudad de Suzhou y que había perdido unos 20 kilos desde su desaparición.

Xiao ocupaba el puesto 32 de la lista Hurun de los hombres más ricos de China en 2016 y alcanzó un patrimonio estimado en unos 6.000 millones de dólares gracias a sus negocios en diferentes sectores, desde la tecnología hasta los seguros o la minería.

Aunque era una figura de perfil bajo, se le atribuían conexiones con la élite política de China, incluidos familiares del presidente del país, Xi Jinping, al que, según informaciones surgidas en 2018, se habría dirigido en una misiva en la que pedía clemencia y una sentencia no excesivamente dura.

Mostrar comentarios