China comienza a reorganizar los puestos de mando de la "era" Xi

  • Las autoridades chinas han comenzado la reorganización en los puestos de mando del país después de que la semana pasada Xi Jinping, aún vicepresidente de la potencia, tomara las riendas del Partido Comunista (PCCh) y el estamento militar.

Paloma Almoguera

Pekín, 20 nov.- Las autoridades chinas han comenzado la reorganización en los puestos de mando del país después de que la semana pasada Xi Jinping, aún vicepresidente de la potencia, tomara las riendas del Partido Comunista (PCCh) y el estamento militar.

Aunque hasta la Asamblea General de marzo -en la que Xi sustituirá a Hu Jintao como presidente y Li Keqiang relevará a Wen Jiabao como primer ministro- no se completará el relevo de liderazgo chino, el régimen comunista ya ha reemplazado algunas vacantes.

Los puestos quedaron libres tras los nombramientos de los nuevos líderes la pasada semana, cuando fueron anunciados durante el XVIII Congreso del PCCh los miembros de los órganos más relevantes del Partido: por orden jerárquico, el Comité Permanente (7), el Politburó (25) y el Comité Central (376).

Las designaciones son especialmente relevantes porque, a juicio de los analistas, pueden dar pistas acerca de qué rumbo optarán por tomar los nuevos mandos al frente de China o quiénes pueden ser los dirigentes que asuman el poder en el próximo relevo generacional.

Algunos son, además, puestos de gran calado para la potencia económica, como es el caso de la secretaría general del PCCh en Shanghái (máxima jefatura de la metrópolis financiera), que ha recaído en su actual alcalde, Han Zheng, de 58 años, según informó la agencia oficial Xinhua.

La promoción de Han llena el asiento dejado por Yu Zhengsheng, experto en misiles balísticos y el único tecnócrata "puro" que ha sido ascendido al nuevo Comité Permanente.

Hoy también quedó nombrado el nuevo líder de la formación en la ciudad de Chongqing, Sun Zhengcai, hasta ahora secretario general en la provincia de Jilin (noreste), donde el año pasado consiguió un crecimiento económico del 14 por ciento, frente al 9,2 nacional.

Sun sustituye a Zhang Dejian, "número tres" del codiciado Comité Permanente y de quien se espera que será encumbrado como presidente de la Asamblea en marzo de 2013, de acuerdo a las previsiones de los analistas y a las equivalencias jerárquicas de la nomenclatura comunista china.

El nombramiento en Chongqing es significativo no sólo por la importancia de la ciudad, la más poblada de China, sino por haber sido la plaza fuerte de Bo Xilai, el dirigente destituido en marzo en el mayor escándalo de la política del país de las últimas décadas.

Sun es, con 49 años, uno de los líderes provinciales más jóvenes de China y está considerado uno de los posibles contendientes a un puesto en el Comité Permanente en el próximo cónclave del partido, junto al nuevo jefe de Shanghái, Han Zheng.

Además de los anteriores, el ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, se convierte en el nuevo responsable del aparato de seguridad al quedar al frente de la Comisión Política y Legislativa del Comité Central del Partido, en sustitución de Zhou Yonkang, quien se ha retirado.

Zhou, considerado un aliado de Bo Xilai, era uno de los miembros del anterior Comité Permanente y había amasado un importante poder al frente de la Seguridad, lo que, según la opinión de algunos expertos, no agradaba del todo a la elite comunista.

Su relevo por parte de Meng, de 65 años, nuevo miembro del Politburó pero no del Comité Permanente, señala un recorte en el poder de la Comisión Política y Legislativa.

Por su parte, Zhao Leji, de 55 años, hasta ahora secretario general de la provincia de Shaanxi y recién nombrado miembro del Politburó, quedará al frente del influyente Departamento de Organización de Personal, en sustitución de Liu Yuanchao.

Liu, con estudios en la Universidad de Harvard y uno de los mayores impulsadores de reformas, no consiguió hacer realidad sus aspiraciones a entrar la semana pasada en el Comité Permanente.

Este órgano ha resultado tener, a diferencia del anterior, una exigua representación de tecnócratas -sólo Zhang Dejiang-, y los expertos esperan que el variado bagaje de los líderes -economistas y juristas entre ellos- les incline más hacia "el desarrollo humano", apunta hoy el diario "South China Morning Post".

No obstante, el hecho de que se hayan quedado fuera los más jóvenes y reformistas, con Liu Yuanchao o Wang Yang -jefe del PCCh en Cantón- a la cabeza, hace entrever que habrá que esperar para que se dé un cambio sustancial y entren los que ahora se han quedado en el "banquillo".

Mostrar comentarios