Cinco millones parados, récord histórico de desempleo

  • Un muy mal dato del paro -el número total de desempleados en España roza ya los cinco millones- cierra una semana cuyo eje central fue la cumbre de la Unión Europea (UE) del miércoles, de la que salió malparada la banca española.

Rosa López

Madrid, 29 oct.- Un muy mal dato del paro -el número total de desempleados en España roza ya los cinco millones- cierra una semana cuyo eje central fue la cumbre de la Unión Europea (UE) del miércoles, de la que salió malparada la banca española.

Porque los líderes europeos, que sacaban adelante su plan anticrisis al pactar la condonación del 50 % de la deuda de Grecia, exigían a la banca europea aumentar su capital por un importe conjunto de 106.000 millones de euros antes de julio de 2012.

Y la peor parte se la llevaba, después de la banca griega, la española, que, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA), tendrá que recapitalizarse en 26.000 millones de euros para cumplir con los nuevos requerimientos de capital de la UE.

Aunque la EBA no ofrecía los nombres de las entidades, desde la UE se da por supuesto que en España afectará a los cinco grandes grupos bancarios: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular.

Precisamente, cuatro de ellos presentaban esta semana sus cuentas hasta septiembre. Santander ganó 5.303 millones de euros, el 12,8 % menos que el año anterior; BBVA, 3.143 millones, un 14 % menos; Bankia, 295 millones, y Popular, 404 millones, un 22,5 % menos.

Los de Bankia no pueden compararse con los de 2010 porque el grupo creado por Caja Madrid, Caja Canarias, Caixa Laietana, Bancaja y las de Ávila, Segovia y Rioja aún no había integrado sus activos.

La maratoniana reunión de Bruselas, que además acordaba dotar al fondo de rescate con un billón de euros, concluía con un llamamiento a España para que adopte "reformas adicionales" con las que impulsar el crecimiento y frenar el desempleo "inaceptablemente" alto.

Pero el paro no es alto, sino muy alto, ya que roza los cinco millones. En concreto, 4.978.300 de personas sin empleo, "un dato malo, sin ambages", admitía el Gobierno, según el cual, la cifra es la consecuencia "más dramática" del proceso de reducción del déficit público de las administraciones autonómicas y locales.

Según la encuesta de población activa (EPA) publicada ayer, el paro aumentó en 144.700 personas entre tercer trimestre y sitúa la tasa de desempleo en el 21,52 %, seis décimas más que en el segundo y la más alta desde finales de 1996, cuando alcanzó el 21,60 %.

Fuera de España, la gran referencia de la semana fue la primera estimación del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos. La primera economía del mundo creció el 2,5 % entre julio y septiembre, un ritmo que duplica el crecimiento del semestre anterior.

Y como era previsible, los acuerdos alcanzados por los líderes europeos daban alas a la bolsa española, que el jueves lograba su segunda mayor subida del año y cerraba la semana con un alza del 4,20 %. También se revalorizan París, el 5,59 %; Milán, el 3,33 %; Fráncfort, el 6,28 %, y Londres, el 3,33 %.

Cinco semanas al alza acumula Wall Street, que busca sellar su mejor mes en décadas, y aunque ayer cerraba con una ligera subida del 0,18 %, el avance semanal es del 3,58 %.

Con cierta confusión, reaccionaban los mercados internacionales del petróleo al acuerdo alcanzado por los líderes de la UE, ya que, tras la euforia del jueves, el viernes cerraban a la baja.

El Brent bajaba el viernes un 1,9 %, 109,91 dólares por barril, prácticamente al mismo nivel que el viernes anterior; el Texas caía un 0,68 %, 93,32 dólares por barril, aunque terminaba con un avance semanal del 6,8 %, y el crudo de la OPEP cerraba el jueves a 109,09 dólares por barril, casi al mismo nivel que abría el lunes.

El protagonista de la semana, el consorcio español (doce empresas españolas y dos saudíes) que ganaba la construcción del AVE a La Meca, un gigantesco proyecto presupuestado en 6.736 millones de euros.

Mostrar comentarios