Carrera hacia el MUS

Claudia Buch supera un paso clave en el Parlamento Europeo para suceder a Enria

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento ha respaldado este miércoles el nombramiento de la economista alemana para presidir el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

Claudia Buch
Claudia Buch supera un paso clave en el Parlamento Europeo para suceder a Enria.
EFE

La comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) respaldó este miércoles el nombramiento de la vicepresidenta del Bundesbank alemán, Claudia Buch, para presidir el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE). La decisión, adoptada con un estrecho margen de 29 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, tendrá que ser refrendada por el pleno de la Eurocámara en su sesión de principios de octubre y aprobada por el Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a sus 27 Estados miembros.

En julio, los coordinadores de la comisión parlamentaria emitieron una opinión no vinculante en la que expresaban su preferencia unánime por la otra candidata al puesto, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. Sin embargo, el Consejo de Gobierno del BCE, a quien corresponde la decisión, nominó a Buch para el puesto el pasado 13 de septiembre.

En una audiencia pública con los eurodiputados celebrada este miércoles antes de la votación -en la que el voto es secreto-, Buch rehusó pronunciarse sobre el procedimiento de elección, pero defendió que su amplia experiencia en el sector bancario, incluida una década en Bundesbank, la hace una persona adecuada para el cargo.

"Tengo total confianza en mi solicitud, en mi propia capacidad y fortaleza para este puesto. Esto es lo que puedo poner sobre la mesa", dijo la alemana, subrayando su "total compromiso con la supervisión bancaria y la estabilidad financiera en Europa". De confirmarse su nombramiento, Buch sustituirá a Andrea Enria al frente del supervisor de los grandes bancos de la eurozona a partir del 1 de enero de 2024.

Su elección acerca a Calviño al BEI

La elección de la representante alemana para este puesto aumenta las posibilidades de que la vicepresidenta primera en funciones del Gobierno español, Nadia Calviño, se haga con la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya que elegir a dos españolas para dos altos cargos económicos hubiera sido más complicado dado que tradicionalmente la UE intenta mantener un equilibrio geográfico al frente de sus instituciones.

Mostrar comentarios