Tras la crisis energética 

El 71% de los clientes de luz se blinda ante las subidas de precios con tarifas cerradas

Actualmente hay unos 30 millones de clientes de electricidad en España, de los cuales casi 21,5 millones están el mercado libre con tarifas a precio fijo. En 2024 habrá una nueva tarifa regulada que evitará fuertes oscilaciones.

Una persona calculando facturas.
El 71% de los clientes de luz ha afrontado las últimas subidas con precios cerrados.
Freepik

El precio de la electricidad volvió a dispararse la semana pasada debido a la olar de calor y saltaron todas las alarmas con la gasolina y el diésel también en máximos de todo el año. Encadenó varios días por encima de los 100 euros megavatio hora (MWh) y tocó su cota más alta en seis meses. La causa fue un mayor consumo para combatir las altas temperaturas y el repunte de la cotización del gas y de los derechos de emisión de CO2. No obstante, esta situación ya no ha pillado desprevenidos a muchos consumidores como ocurriera en el comienzo de la crisis energética, en verano de 2021. 

Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, hay unos 30 millones de clientes de luz en España, de los cuales 21,5 millones están en el mercado libre, frente a los 19,8 millones a cierre de 2021, cuando las comercializadoras se adentraron en una ofensiva comercial sin precedentes asegurando precios fijos. Además, los usuarios del mercado liberalizado también se están beneficiando de la rebaja fiscal del Gobierno. Hasta el 31 de diciembre se aplica un IVA a la electricidad del 5%, al tiempo que el Impuesto Especial sobre la Electricidad está rebajado al 0,5% (el mínimo que permite Bruselas) y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% está suspendido. 

Antes de que estallara la crisis energética, un cliente acogido a la tarifa regulada ha venido pagando menos por la factura de la luz, según los datos publicados por Competencia. De forma habitual, las organizaciones de consumidores han denunciado que las grandes compañías han promocionado tarifas del mercado libre porque son más rentables para ellas que para los consumidores a cambio de promesas de ahorro, al menos a corto y medio plazo. No obstante, es cierto que con la electricidad totalmente disparada tras la invasión de Rusia a Ucrania, el cliente en el mercado libre ha salido ganando porque ha pactado un precio menor que el del mercado mayorista.

Fuga masiva de clientes en el mercado regulado

Bajo este escenario, la fuga del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) al mercado liberalizado ha sido masiva. Antes del verano de 2021, agrupaba a más de 10,5 millones de clientes y, actualmente, hay acogidos alrededor de 8,5 millones de personas. Fue a finales de 2021 cuando Iberdrola, Endesa y Naturgy se lanzaron a la conquista de los clientes acogidos a la tarifa regulada aprovechando que estaban sufriendo la subida de precios de la electricidad en el mercado mayorista (pool). 

Las campañas de las grandes eléctricas partían de los 58 euros el megavatio hora (MWh) y aseguraban estabilidad durante años. Las organizaciones de consumidores volvieron a poner sobre aviso y advirtieron de que se estaban registrando fuertes aumentos de precios en el mercado libre y pidieron "extremar la cautela". La 'guerra' comercial se acrecentó con la puesta en marcha de la 'excepción ibérica', en junio del año pasado. Con el mecanismo cambiaron las condiciones económicas del mercado regulado y las comercializadoras del mercado libre adaptaron sus tarifas para que fuesen más competitivas y, por tanto, seguir atrayendo clientes. 

Endesa ha sido la última eléctrica en romper el mercado. A principios de mayo puso en marcha una campaña con la que premiaba por el 'no consumo' de energía tanto a los que ya sean sus clientes como a aquellos que se den de alta en alguna de las tarifas que ofrece en el mercado libre. Asimismo, y con el fin de seguir avanzando en su objetivo de alcanzar los 7,3 millones de clientes 'libres', ha lanzado una promoción con un descuento del 20% en el consumo de electricidad durante un año. A partir del segundo año y de forma indefinida, el descuento será del 10%.

Con el fin de reducir la volatilidad y, por tanto, mitigar el impacto en el bolsillo de los clientes en el mercado regulado (el único que permite acogerse al bono social), el Gobierno (ahora en funciones) ha aprobado una nueva tarifa. Entrará en vigor el 1 de enero de 2024 e introducirá factores de corrección para que refleje en una muy buena parte el precio del mercado diario y también los precios más estables que ofrecen los mercados a futuro a tres meses y a un año. 

Reducir la vinculación del PVPC al mercado diario

Incorporará una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, aunque sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. "Los consumidores no tendrán que hacer nada", aseguran desde el Ejecutivo. Indexado a los precios diarios del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), el PVPC ha sido históricamente la opción más barata para los pequeños consumidores desde su creación en 2014. Sin embargo, esta relación directa con los precios mayoristas a corto plazo ha llevado a que sus variaciones, con acusados picos y alzas por la invasión rusa, se reflejen automáticamente en la factura final.

La idea es reducir progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario y que se tengan en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo del Mibel, donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros. Para ello, la oscilación de precios -la variación entre el registro máximo y el mínimo- se reduce un tercio, pasando del 27% al 17% durante la jornada diaria, y del 23% al 16% en la media mensual durante el año completo.

Antes de que comenzara la crisis energética, el 60% de los hogares españoles no sabía si tenía contratada la tarifa regulada o una del mercado libre, según el panel de Hogares de Competencia correspondiente al segundo trimestre de 2021, justo antes del estallido de los precios. 

¿mercado libre o regulado?

  • Según el comparador de ofertas de energía de la CNMC, para un hogar medio con una potencia contratada de 3,5 kilovatios (kW) y un consumo medio de 3.300 kilovatios hora (kWh), la tarifa regulada tiene un coste anual de 700,12 euros, mientras que la más barata en el mercado libre ronda los 622,42 euros.
Mostrar comentarios