Los datos de junio 

El comercio minorista coge aire: suben un 18% las ventas por las 'reaperturas'

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34,7%.  

Pequeño comercio Barcelona tiendas
El comercio minorista coge aire: suben un 18% las ventas por las 'reaperturas'. 
Europa Press

Los pequeños comercios cogen oxígeno. El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 3,3% en junio respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída, superior al 20%, del mes de mayo. En términos mensuales, el comercio minorista notó la mayor apertura comercial que propició la desescalada de los distintos territorios y elevó su facturación un 17,8% en junio respecto a mayo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Europa Press. 

Con este avance mensual del 17,8% registrado en junio, el comercio minorista encadena dos meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de junio ha sido algo más moderado que el de mayo (+19,4%). En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo y junio contrasta con los fuertes retrocesos que se registraron en marzo (-15,1%) y abril (-20,1%) por la Covid-19 y la declaración del estado de alarma.

El comercio en empresas unilocalizadas incrementó sus ventas mensuales un 16,3%, mientras que las pequeñas cadenas las elevaron un 34,7%, mostrando, según el INE, un "gran dinamismo". Pese a ello, las grandes superficies fueron las que lideraron el crecimiento mensual de las ventas, con un avance respecto a mayo del 45,1%. En el caso de las grandes cadenas, la facturación mensual creció bastante menos, un 5,7%.

Los grandes, 'mejor' que hace un año 

Por su parte, las ventas de las grandes superficies son las que registraron un mayor crecimiento mensual, un 45,1% respecto a mayo, mientras que el comercio en empresas unilocalizadas creció el 16,3% y las pequeñas cadenas el 34,7% y las grandes cadenas el 5,7%. En comparación con hace un año, las ventas de las grandes cadenas registraron aumentos del 2,8%, y el de grandes superficies, del 1,9%, con lo que ya han superado los niveles de hace un año, según recoge Efe. 

Los consumidores han preferido las grandes cadenas y las grandes superficies para las compras de alimentos, con incrementos de sus ventas del 7,9% y 8,5%, respectivamente, en el conjunto del primer semestre respecto al mismo periodo de 2019. La situación de confinamiento de los hogares ha provocado que durante el primer semestre los productos alimenticios hayan sido los bienes con mayor volumen de ventas, manteniendo niveles similares a los del año pasado y, en algún mes, incluso superiores.

Así, en comparación con junio de 2019, las ventas minoristas de alimentación han sido tan solo un 0,4% inferiores (un 2,7% si se tiene en cuenta la inflación). En lo que va de año ya están un 3,8% por encima (un 1,2% con datos deflactados). Por el contrario, las ventas del resto de productos han sufrido un fuerte retroceso, con pico de caídas en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio, hasta alcanzar, en conjunto, los niveles de junio del año anterior, según explica el INE en un comunicado.

Por otro lado, las ventas en estaciones de servicio han descendido un 23,6% respecto a junio de 2019 debido a que la movilidad por toda España no ha estado permitida hasta la cuarta semana de junio, a lo que se suma el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo. 

Dinamismo del comercio electrónico 

El comercio electrónico continua manteniendo un importante crecimiento, con un aumento interanual del 71,2% en junio, a pesar de que respecto a mayo cayó un 2%, motivado por la vuelta a la nueva normalidad y la apertura de tiendas. Por comunidades autónomas, las ventas del conjunto del comercio minorista español bajaron en junio en tasa anual en doce comunidades autónomas en junio y subieron en cinco.

Los mayores aumentos los registraron Asturias (3,7%), Madrid (1,6%) y Galicia (1,1%). Baleares (-21%) y Canarias (-11,9%) contabilizaron los descensos más acusados, debido a que son las comunidades más dependientes del turismo, seguidas de Cataluña (-7,0%). El empleo del sector disminuyó en todas las comunidades en tasa anual y fue también Baleares la que registró la mayor caída (11,3%), seguida de Canarias (6%) y Andalucía (4,7%), Navarra (4,3%) y Murcia (4,1%).

Mostrar comentarios