Vinculado a los Fondos europeos

Moncloa da luz verde al Comité Antifraude del Ministerio de Asuntos Económicos

Se trata de un órgano colegiado de carácter temporal que deberá aprobar el plan de control interno en la lucha contra el fraude y contra la corrupción, incluyendo los conflictos de intereses y la doble financiación 

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Europa Press

El Gobierno ha creado el Comité Antifraude del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el seguimiento, actualización y evaluación del Plan de Medidas Antifraude de este Departamento, según dispone la orden publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El Comité es un órgano colegiado de carácter temporal, estando su existencia vinculada a la aplicación del Plan de Medidas Antifraude, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una vez finalizada la ejecución de las actuaciones sujetas al referido Plan y realizadas las tareas 'ex post' que procedan en el marco del mismo, el Comité cesará en su actividad y quedará suprimido.

Entre sus funciones, el Comité deberá proponer a la persona titular de la Subsecretaría la aprobación de las revisiones del Plan de Medidas Antifraude, e impulsar cuantas actuaciones considere oportunas para mejorar e implementar el referido Plan.

Tendrá que aprobar el plan de control interno en la lucha contra el fraude y la corrupción, incluyendo los conflictos de intereses y la doble financiación y definir un sistema de muestreo suficiente en relación con los ámbitos de gestión con elevada carga de trabajo por razón del número de expedientes o características de los procedimientos.

También deberá aprobar, a propuesta de la Inspección de Servicios, un informe anual sobre el grado de cumplimiento de las medidas del Plan, sus principales resultados y las recomendaciones de revisión, en caso necesario y evaluar los asuntos que reciba que pudieran ser constitutivos de fraude, corrupción, conflicto de interés o doble financiación para decidir su remisión a los órganos competentes y el seguimiento de los mismos.

De acuerdo con la orden, el Comité deberá estar formalmente constituido en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la orden que será este martes. Según desprende la orden, esta norma no genera cargas administrativas para los ciudadanos, no restringe ningún derecho, ni supone un mayor gasto, ya que la creación del órgano colegiado y su funcionamiento serán atendidas con los medios personales, técnicos y presupuestarios del Ministerio.

Los fondos europeos tiran del PIB

Este lunes, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha subrayado que precisamente los fondos europeos explican "sin duda" la buena marcha de la demanda doméstica. "Estos proyectos de inversión, grandes, pequeños, en todo el territorio, que se están poniendo en marcha y que están permeando al conjunto de las empresas de nuestro país explican la buena marcha de la demanda interna", ha indicado.

Ello, junto con las exportaciones, están tirando de una economía que en el primer trimestre del año creció a una tasa interanual del 4,2%, "cuatro veces el crecimiento medio de Europa y muy por encima de los países de nuestro entorno". "Y en este segundo trimestre la economía sigue yendo bien, sigue yendo fuerte. Esto nos ha costado mucho, igual que nos ha costado mucho conseguir los fondos europeos. Yo me he dejado la vida para conseguir estos fondos europeos", ha aseverado Calviño.

Mostrar comentarios