Deducciones

Cómo hacer donaciones a organizaciones benéficas y tener deducciones en la Renta

Realizar aportaciones económicas a diferentes organizaciones benéficas puede tener un impacto positivo en la sociedad, al mismo tiempo que permite aprovecharse de sus ventajas fiscales.

Organización benéfica
Cómo hacer donaciones a organizaciones benéficas y tener deducciones en la Renta
Freepik

Las donaciones a organizaciones benéficas son una opción a contemplar por todas aquellas personas y empresas que quieren tener un impacto positivo en la sociedad, pero de forma simultánea se puede convertir en una herramienta poderosa para poder disfrutar de una serie de beneficios fiscales. Ayudar a las ONG brinda ventajas significativas que pueden ser de gran ayuda para reducir la cantidad que sale “a pagar” en la declaración de la Renta.

En España las donaciones a algunas entidades sin ánimo de lucro se encuentran sujetas a deducciones fiscales, y según el tipo de entidad y la cantidad a donar, es posible conseguir una reducción directa en la carga fiscal, para lo cual hay que conocer las tasas de deducción aplicables y los límites establecidos por la ley.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todas las donaciones son fiscalmente deducibles, ya que solo se contempla para las organizaciones acogidas a la Ley 49/2002, donde las entidades deben no tener ánimo de lucro y perseguir fines de interés general. Estas organizaciones deben contar con su correspondiente certificación para que las donaciones sean fiscalmente deducibles.

Por este motivo, es importante siempre mantener una documentación adecuada sobre las donaciones, lo que implica disponer de los diferentes comprobantes de las donaciones realizadas, los recibidos emitidos por las ONG y cualquier otro documento que pueda servir para justificar la contribución realizada.

Esta documentación es necesaria para la presentación de la declaración de impuestos, de forma que se pueda justificar la deducción fiscal aplicada. Las donaciones ayudan, por tanto, a acceder a deducciones fiscales, así como a reducir la carga impositiva sobre la Renta y, también, tiene efectos positivos en el patrimonio.

Las deducciones fiscales por donativos a organizaciones benéficas en 2024

Con la entrada en vigor el 1 de enero del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, las deducciones fiscales por donativos a ONG permiten para las personas físicas (IRPF) una deducción en cuenta íntegra con un límite del 10% de la base liquidable.

De esta forma, hasta 250 euros de donación, se puede deducir el 80%, de manera que, de los primeros 250 euros donados, se deducen 200 euros. A partir de los siguientes 250 euros es posible deducir un 40%, pudiendo alcanzar el 45% de la donación en el caso de que en los dos años anteriores se hubiese hecho una donación, al menos por el mismo importe a la misma entidad benéfica.

En lo que respecta a las personas jurídicas (IS), se permite la deducción en cuenta íntegra con un límite del 15% de la base imponible, y si se excede el límite, se puede aplicar en los diez ejercicios inmediatos y sucesivos. En este caso se puede deducir un 40% de la donación, porcentaje que puede ascender hasta el 50% si en los dos años previos se haya donado el mismo importe, como mínimo, a la misma ONG.

Mostrar comentarios