Energía

Cómo mejorar la eficiencia energética de una casa prefabricada

Aumentar la eficiencia energética en una casa prefabricada es posible si se utilizan los métodos adecuados. El resultado siempre es beneficioso y ayuda a reducir la factura de la luz.

Cómo mejorar la eficiencia energética de una casa prefabricada
Cómo mejorar la eficiencia energética de una casa prefabricada
Pixabay
undefined

Tanto si se va a comprar como si ya se está viviendo en una construcción modular, aumentar la eficiencia energética siempre es el principal objetivo. Sí, se puede conseguir, pero es imprescindible que el inmueble disponga de las condiciones apropiadas.

Eficiencia energética de una casa prefabricada

Estas casas, en términos de rapidez de construcción, precio y sostenibilidad, son incomparables. Al comenzar a construirlas, casi siempre con diseño personalizado, la intención es disminuir el consumo para adecuarlo a lo que necesitas. Es decir, por una parte, pretenden estar en armonía con la naturaleza, y por otra, pensar en tu bolsillo.

Sin embargo, para asegurar que sean rentables energéticamente, debes considerar varios aspectos. El primero, utilizar materiales de construcción de calidad y, el segundo, aunar la instalación y el contenido del modo más eficaz.

Los electrodomésticos que más consumen

Estos aparatos constituyen una de las mayores fuentes de consumo de energía. Por ello, es vital seleccionar aquellos con mayor eficiencia, como lavadoras, secadoras, neveras, etc. Así, se reduce significativamente la factura de electricidad. Puedes fijarte en las etiquetas que los clasifican, en una escala que va desde A+++ (más eficiente) hasta D (menos), con variaciones intermedias.

¿Cómo reducir el consumo en la iluminación?

A diferencia de las bombillas tradicionales, el empleo de luces led en el interior ayuda a minimizar el nivel de tensión eléctrica. Pese a que son algo más caras, a la larga, ahorran un buen dinero.

Aprovechamiento de la luz

Con la entrada de luz natural no solo disminuirás el consumo, sino que mejorarás el bienestar dentro de la casa. Puedes lograrlo así:

  • Las zonas principales deben estar orientadas hacia el sur para recibir más claridad durante el día.
  • Instala ventanas amplias y claraboyas en las áreas de mayor actividad, y utiliza vidrios de baja emisividad para minimizar la pérdida de calor en invierno y el exceso de temperatura en verano.
  • Diseña el interior de la vivienda de manera que la luz exterior penetre en todas las zonas.

¿Cómo ayuda el aislamiento en la eficiencia energética?

Por otra parte, al tratarse de una vivienda prefabricada, tienes que asegurarte de que esté correctamente aislada para evitar fugas de aire. Para conseguirlo, puedes combinar la incombustible lana de roca con la asequible fibra de vidrio. Además, las ventanas de doble panel y las puertas con alta capacidad aislante son muy eficaces.

Sistemas de ventilación, refrigeración y calefacción

Sí, es esencial pensar en ellos, porque son una gran fuente de pérdida de energía. Aquí, conviene elegir los sistemas que mejor se adecúen tanto al clima local como a las necesidades propias de la casa.

Uso de energías renovables

Y, por último, tal vez la mejor opción. Para reducir la dependencia de la red eléctrica, siempre que sea posible, instala paneles solares, bombas de calor geotérmicas o haz uso de la aerotermia, una tecnología limpia que extrae gratuitamente hasta un 77 % de la energía ambiental del aire.

Si quieres hacer de una vivienda de montaje rápido un ejemplo de eficiencia energética, merece la pena recordar estas técnicas. La información y la práctica apropiadas son las claves de eficacia.

Mostrar comentarios