Electricidad

Cómo volver a contratar la tarifa regulada de la luz tras el hundimiento de los precios

Tan solo hay que llamar por teléfono a una de las comercializadoras de referencia y pedir el cambio, teniendo en cuenta que no exista permanencia con la comercializadora del mercado libre. Las renovables cambian las tornas.

Montaje tarifa regulada de la luz.
Cómo volver a contratar la tarifa regulada de la luz tras el hundimiento de los precios.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los mercados energéticos se han dado la vuelta y vuelve la famosa pregunta: ¿Interesa más estar en el mercado regulado de la luz o contratar una tarifa libre? Pues bien, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha reducido a niveles precrisis energética por la fuerte generación renovable, la caída de la demanda, la menor producción de electricidad con gas y los bajos costes de los ciclos combinados. 

De hecho, febrero ha cerrado con un precio de media de unos 40 euros megavatio hora (MWh), una cifra que no se veía desde hace años y que devuelve a la tarifa Precio voluntario para el pequeño consumidor, la denominada PVPC, a ser la más rentable. La razón están también en que el IVA de la electricidad volverá en marzo al 21% tras caer la media mensual del 'pool' de los 45 euros/MWh. Ahora se da la paradoja que los clientes que se pasaron al mercado libre para protegerse de los vaivenes de las cotizaciones diarias, no se beneficiarán de la caída del 'spot' y también soportarán la mayor carga fiscal. 

"A los clientes que tienen un contrato a precio fijo para evitar la volatilidad de precios se les trasmite ahora la volatilidad, en forma de impuestos, de un mercado que no les afecta", explican fuentes del sector. Hay que señalar que históricamente el mercado regulado ha sido más barato que el libre, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sin embargo, desde la subida de precios en verano de 2021 y la posterior invasión de Rusia a Ucrania, los clientes que pactaron un precio fijo con su comercializadora salieron ganando.

Listado de comercializadoras para contratar la tarifa regulada

Ahora, se ha producido un giro de 180 grados y se prevé que durante los próximos meses la electricidad en el mercado mayorista siga cayendo, lo que vuelve a poner a la tarifa regulada de interés para los consumidores. Este tipo de tarifa solo puede contratarse con una de las ocho comercializadoras de referencia (COR) que hay en España: seis actúan en la península ibérica, Canarias y Baleares -y hay dos específicas para Ceuta y Melilla-. En concreto, son Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (Naturgy), TotalEnergies, Régsiti (Repsol), CHC COR (CHC), Teramelcor (Gaselec Diversificación) y Energía Ceuta XXI (Endesa). 

También es la única tarifa con la que un consumidor puede solicitar las ayudas del bono social, y está disponible solo para suministros con una potencia contratada inferior o igual a 10 kilovatios (kW). Asimismo, conlleva discriminación horaria en tres periodos para el consumo de luz (punta, llano y valle) y dos periodos para la potencia (punta y valle). Los clientes que estén interesados en pasarse al mercado regulado tan solo tienen que llamar por teléfono a una de estas comercializadoras de referencia y pedir el cambio, siempre y cuando no tengan permanencia con su actual comercializadora. Se pueden hacer todos los cambios que se quiera.

El mercado regulado ha perdido alrededor de dos millones de clientes en los últimos años debido a la escalada de precios, hasta caer a los 8,5 millones frente a los 21,5 millones que están el mercado libre con tarifas a precio fijo. Fue a finales de 2021 cuando Iberdrola, Endesa y Naturgy se lanzaron a la conquista de los clientes acogidos a la tarifa regulada aprovechando que estaban sufriendo la subida de precios en el mercado mayorista. Las campañas de las grandes eléctricas partían de los 58 euros/MWh y aseguraban estabilidad durante años. No obstante, tal y como hemos podido aprender en los últimos años, nadie puede asegurar cómo cotizará la luz dentro de unos meses, pese a que las previsiones son buenas para el consumidor.

El Gobierno modificó la metodología de cálculo del PVPC para que el 'pool' no represente exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada. De este modo, desde el 1 de enero de este año, el PVPC incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Ahora el precio de la energía en la tarifa regulada pasa a ser una suma entre los resultados de la subasta del mercado diario y el mercado de futuros -más estable-. Este mecanismo no busca bajar el precio de la electricidad, sino dotarlo de una mayor estabilidad. La idea es que, al incorporar el mercado a plazos, en caso de haber grandes fluctuaciones en el precio de la electricidad fijado en la subasta diaria - tanto si son al alza como a la baja- se consiga aplanar la curva. Sin embargo, como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos y el nuevo PVPC limita que el precio del kilovatio hora caiga cuando hay horas en las que el coste de la electricidad se desploma como consecuencia de una mayor producción renovable y, por tanto, impide un mayor ahorro.

Mostrar comentarios