Dinero fresco en la mitad de la vida

Cómo tener ahorrado el doble de tu salario anual cuando cumplas 35 años

Los expertos aseguran que para esa edad esa es la cantidad que todo el mundo debería tener en su cuenta de ahorro, pero ¿cómo conseguirlo?

Fotografía de billetes y monedas ahorrados.
Cinco pasos para tener ahorrado un sueldo con 35 años. / MaxPixel.

Una de las preocupaciones que más ronda la cabeza de los españoles es el dinero que percibirán una vez jubilados, es decir, el de sus respectivas pensiones. Las manifestaciones de jubilados contra la medida del Gobierno de solo aumentar un 0,25% las pensiones se sucedieron en los últimos meses dejando abierta una brecha entre lo que proponen los políticos y lo que consideran los ciudadanos, que finalmente consiguieron un incremento del 1,6%.

Por ello, y ante una situación que se prevé complicada en los próximos años, han aumentado los planes de pensiones. Se trata de una solución alternativa ante la baja cuantía de las públicas, pero existe otra muy efectiva con el único inconveniente de que debe llevarse a cabo desde la entrada el mundo laboral.

En las redes sociales se ha convertido en viral esta semana un artículo de la web especializada en finanzas MarketWatch titulado “Con 35 años deberías haber ahorrado el doble de tu salario según los expertos en jubilación”.

En el mismo se explica que la firma de inversiones de Boston Fidelity Investments asegura que con 30 años se debería haber ahorrado un sueldo anual, y con 35 el doble. De este modo, si tu sueldo es de 30.000 euros, con 30 años deberías tener al menos unos ahorros de 30.000 euros, mientras que cinco años más tarde el doble: 60.000 euros.

Las reacciones en las redes siguieron una dirección única entre los millennials: ¿Cómo es posible ahorrar esa cantidad con los sueldos actuales? Pues bien, MarketWatch ha reaccionado explicando los pasos a seguir para conseguirlo:

1. Rechaza los “gastos normales”: muchos de nuestros hábitos vienen determinados por los de la gente de nuestro alrededor y por ello podemos sentir presión para gastar dinero en restaurantes o viajes, solo porque nuestros amigos lo hacen. A mayores, malgastamos dinero para aparentar en objetos de fachada que realmente no nos hacen felices. Hay que meterse en la cabeza que el hecho de que una boda cuesta de media 22.000 euros, no tenemos por qué gastarnos esa cantidad en la nuestra.

2. No esperes para ahorrar hasta que no haya deudas: los jóvenes representan una de las franjas de la sociedad más asoladas por las deudas. Como ejemplo, los 5.000 que se ven atrapados por los Prestámos Universidad del ICO. Sin embargo, con la entrada en el mundo laboral, es importante comenzar a ahorrar a pesar de las deudas. Es mejor ahorrar y pagar más plazos de menos cuantía de la deuda para asegurarse un futuro prometedor en lo económico.

3. Apóyate en la automatización, no en la fuerza de voluntad: cuanto más se gana, más tentador se hace gastar, pero si en su lugar se pudiese guardar ese dinero, los ahorros crecerán de manera exponencial. Una buena opción es comentar con el departamento de Recursos Humanos de la empresa la posibilidad de dividir la nómina en dos, de forma que una parte se destine directamente a la cuenta de ahorro y la otra a la cuenta corriente.

4. Gestiona la entrada de dinero desigual: si trabajas como freelance y recibes salarios dispares es crucial organizar una estrategia de ahorro 50/30/20. El 50% se destina a gastos básicos, el 30% o menos para cosas que se desean pero que realmente no se necesitan y el 20% restante para ahorrar.

5. Si vives en Estados Unidos, aprovecha las ventajas del plan de jubilación 401K: se trata de un beneficio que ofrecen empresas a sus empleados para ayudarles a ahorrar para la jubilación. Según la web ‘Mundohispanico’, “el empleado elige qué cantidad de dinero quiere invertir – hasta un limite establecido por el plan- y esa contribución se deducirá automáticamente de su salario”. Así se consigue ahorrar mucho dinero.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios