En septiembre

La compra de viviendas marca su mejor registro en 15 años por el giro del BCE

Los compradores adelantan sus decisiones para eludir un alza mayor de los costes de financiación y el alza de operaciones se modera ya ocho puntos respecto al repunte interanual de agosto, que fue del 15%.

Vivienda inmueble casa piso alquiler hipoteca
Vivienda inmueble casa piso alquiler hipoteca
Europa Press

El giro de timón del Banco Central Europeo y las subidas de tipos que viene aplicando desde julio han impulsado las operaciones de compraventas un 6,9% hasta las 57.333 operaciones, la cifra más alta para ese mes desde el año 2007, justo antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. Los compradores adelantan sus decisiones para tratar de eludir un aumento mayor de los costes de financiación (el Euríbor a 12 meses despidió septiembre en el 2,233% y la media mensual de noviembre ronda el 2,7%). 

De acuerdo con los datos que ha hecho públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas encadena 19 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha moderado ocho puntos respecto al repunte interanual de agosto, cuando las compraventas de vivienda aumentaron un 15%.

Caen las compras de viviendas nuevas

El avance interanual de las compraventas de viviendas en septiembre fue consecuencia del incremento en un 10,7% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 47.279 compraventas, ya que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,8% interanual, hasta alcanzar una cifra total de 10.054 transacciones.

El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 7,6%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 7,4% interanual en septiembre, hasta las 52.968 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 1,4%, sumando en total 4.365 operaciones.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas no experimentó variación, pues en agosto se realizaron 57.327 operaciones, casi las mismas que en septiembre (57.333). En los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 18,3%, con avances del 21,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 6,6% en las viviendas nuevas.

Por su parte, la compraventa de vivienda usada subió en septiembre un 10,7% con respecto al año anterior y sumó 19 meses al alza, con 47.279 operaciones. En tasa intermensual, el porcentaje de crecimiento se frenó al 0,2%. Las compraventas de vivienda usada siguen siendo las más numerosas, con más del 82% del total, mientras que el 7,6 % restante correspondió a nuevas.

Desde que comenzó el año las transacciones de vivienda usada acumulan un aumento del 21,3%, que se rebaja al 6,6% en el caso de la nueva. Por otro lado, el 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron libres y el 7,6% protegidas.

En concreto, las compraventas de viviendas libres en septiembre fueron 52.968, el 7,4 % más que un año antes, pero el 0,2% menos que en agosto. Por su parte, la vivienda protegida contabilizó 4.365 operaciones, el 1,4% más que hace un año.

Cae en cuatro comunidades

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas se incrementó en septiembre en casi todas en tasa interanual, a excepción de cuatro de ellas. En Navarra las operaciones se desplomaron casi un 22%; en Madrid -uno de los principales mercados del país- bajaron nuevamente un 4,8%; en Andalucía, un 2,2%, y en Castilla y León, un 0,6%.

Por el contrario, las regiones con mayores incrementos anuales en el número de compraventas fueron Canarias (35,5%), Extremadura (27,2%) y Aragón (18,4%). El mayor número de operaciones se contabilizó en Andalucía (11.468), seguida de Cataluña (9.278), Comunidad Valenciana (9.117) y la Comunidad de Madrid (6.905).

Así lo ven los portales inmobiliarios

Desde Idealista señalan que aunque la estadística apenas refleja la subida de tipos de ese mes por su propio decalaje, los datos muestran un enfriamiento de las compraventas, que no un batacazo, ya que en cómputo global sigue cerca de las 650.000 viviendas vendidas en 12 meses, una cifra récord desde junio de 2008. Se trata, más bien, de una sana ralentización de las operaciones y una señal de que el ciclo podría haber tocado techo y habrá que esperar hasta la próxima estadística, del mes de octubre, para comprobar el alcance real del encarecimiento de la financiación.

Fotocasa indica que 2022 está a punto de convertirse en el nuevo año "dorado" tras el "boom" de 2007, ya que se están superando las cifras de 2021, que fue el mejor de los últimos 13 años. El portal cree que los compradores están acelerando su decisión de compra para sortear nuevos encarecimientos de la financiación y subidas de los precios que están reduciendo su capacidad de ahorro.

Mostrar comentarios