Antes de heredarlos

Cómo comprobar todos los bienes que el fallecido ha dejado en la herencia

Tras la defunción del causante, el primer paso que deben tomar los herederos para reclamar el patrimonio es hacer un registro con todo lo que lo conforma, lo cual pueden hacer por su cuenta o con un gestor.

herencia
Hace falta calcular el valor de mercado de las propiedades inventariadas.
Pexels

De manera parecida a cualquier proceso legal, una herencia debe tener unos primeros pasos que dirijan todo el resto del proceso. En este caso, un inventario de todos los bienes y obligaciones que haya dejado el difunto es necesario para poder proceder a la partición de los mismos. Al recabar toda la información sobre el patrimonio, es posible continuar.

En primer lugar, hay que solicitar al Registro de la Propiedad la información sobre los bienes inmuebles. Para hacer una búsqueda completa, conviene ir a los Registros de todos los municipios en los que se sospecha que el fallecido pudo haber tenido propiedades para pedir una nota simple informativa.

También habría que solicitar el inventario de bienes del fallecido en el Catastro, en caso de que este haya sido propietario de un inmueble que no se haya inscrito debidamente en el Registro de la Propiedad, es decir, que la escritura no esté en el registro de la propiedad correspondiente o que se formalizó la compraventa mediante un documento privado. Es un trámite que se puede realizar en la notaría, donde se puede acceder al Catastro telemáticamente con un certificado electrónico. 

Cómo calcular el valor de las propiedades

Para calcular el valor de mercado de las propiedades inventariadas, se multiplica su valor catastral por un coeficiente que se determinará de acuerdo a la ubicación de las mismas. Es común que los ayuntamientos faciliten tablas de cálculo en sus páginas web para determinar el valor real de las viviendas a efectos tributarios.

En cuanto a los saldos bancarios y productos financieros, es importante acudir a las entidades financieras donde el causante haya tenido cuentas abiertas. La última declaración de la renta es útil para averiguar los bancos con cuentas y depósitos que hayan correspondido al difunto. Los herederos que quieran acceder a estos registros deben acreditarse como tales con el testamento o el acta de declaración de herederos, junto con los documentos que los certifiquen. Así, se les entregará un certificado de saldo a fecha de fallecimiento. A pesar de ello, la declaración de la renta no abarca ciertos productos financieros, como 

Existen diferentes procesos para otros tipos de bienes. La Jefatura Provincial de tráfico puede ayudar a identificar los vehículos que hayan pertenecido al causante. También se deben inventariar los seguros y el ajuar doméstico, que suele corresponder al cónyuge y no incluyen objetos de alto valor.

Todos los bienes deben valorarse a precio de mercado, con la Administración Pública como referencia. Hacienda también juega un rol importante, ya que puede reclamar cualquier valoración que sea inferior a la del mercado y reclamar intereses de demora. Cuando ya se ha terminado el inventario de los bienes, debe comprobarse también la suma de las deudas pendientes del causante.

Después de recoger el inventario completo del patrimonio del fallecido, el notario encargado requerirá los siguientes documentos para la partición de la herencia:

  1. Certificado de defunción y de actos de últimas voluntades.
  2. Copia autorizada del último testamento del causante. 
  3. Caso de no existir testamento, será necesario otorgar acta de herederos previa.
  4. Escrituras o documentos privados de compra de las propiedades del difunto.
  5. Documentos acreditativos de los productos financieros.
  6. Último recibo de contribución o certificación descriptiva de los inmuebles.
  7. Documentación acreditativa de las deudas del causante.
  8. DNIs de los herederos y legatarios, así como sus circunstancias personales.
Mostrar comentarios