En el cuarto trimestre de 2022

Los concursos de acreedores suben un 86% por el bache de comercio y ladrillo

El frenazo de la economía, la crisis inflacionaria o el endurecimiento de los costes de financiación estarían detrás de este alza que se produce tras el levantamiento de la moratoria concursal el pasado 30 de junio

La actividad del sector servicios mejora en diciembre
Los concursos de acreedores suben un 86% por el bache de comercio y ladrillo
Europa Press

Los concursos de acreedores se dispararon entre octubre y diciembre, en pleno frenazo de la economía (que apenas avanzó un 0,2%). Aumentaron un 86,4% en relación al mismo periodo del año anterior y un 78,4% con respecto al trimestre previo hasta alcanzar la cifra de 5.544, de acuerdo con los datos que ha hecho públicos este lunes el Colegio de Registradores. Se da la circunstancia de que el comercio y la construcción, dos actividades muy afectadas por la crisis inflacionaria, por el endurecimiento de las condiciones financieras y por el aumento de los costes de las materias primas, son los sectores que más tuvieron que acogerse a la antigua suspensión de pagos.

La estadística publicada este lunes evidencia que un total de 4.148 concursos fueron voluntarios (un 182,9% más que en el mismo trimestre de 2021), otros 1.361 fueron consecutivos (se reducen un 9,4%), y fueron necesarios 35, una cantidad de cuadruplica la registrada en igual periodo del año anterior debido al levantamiento de la moratoria concursal que se produjo el pasado 30 de junio.

Personas físicas y sectores más afectados

Por clase de procedimiento, los concursos 'exprés' y sin masa (los que se abren y cierran de forma simultánea por insuficiencia de masa activa, y los abiertos sin masa), aumentaron un 69%, mientras que los abreviados lo hicieron en un 11,5%, y los ordinarios a su vez un 21,1%. De los 5.544 deudores concursados en el cuarto trimestre, 1.137 fueron empresas personas jurídicas y 4.407 son personas físicas, lo que supone el 20,5%, 79,5% respectivamente, del total de deudores.

El número de empresas personas jurídicas concursadas aumentó tan sólo un 1% en el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los concursos de personas físicas aumentaron un 134% anual. De acuerdo con el informe elaborado por los Registradores, el 23,8% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 14,6% la Construcción, y el 12,2% la Industria manufacturera.

En cuanto al número de asalariados, el 53,6% del total de empresas concursadas tiene menos de seis. Y, entre éstas, el 46% no tiene asalariados. El 21,8% del total de empresas concursadas en el cuarto trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 48,1% tiene ocho o menos años de antigüedad. Por sectores, en el Comercio, el 23,2% tiene veinte o más años de antigüedad, y el 46,9% ocho o menos. Por su parte, en Actividades profesionales, el 51,6% de las concursadas tiene ocho o menos años de antigüedad.

Mostrar comentarios