Máximos desde 2008

El Euríbor pasa de la raya del 3,5% tras los avisos del BCE sobre subidas de tipos

El índice de referencia de las hipotecas variables se calcula a partir de los préstamos entre los grandes bancos de la zona y las entidades comienzan a notar las tensiones derivadas de la crisis energética

Un operador de bolsa observa sus pantallas.
Un operador de bolsa observa sus pantallas.
DPA vía Europa Press

Nueva replica a los avisos del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado bancario de crédito. El Euríbor a 12 meses se ha situado este lunes 13 de febrero en el 3,51% en su cotización diaria, 4 puntos básicos por encima del viernes (3,33%) y un nuevo máximo desde diciembre de 2008. El promedio mensual provisional de febrero escala hasta el 3,44% a mitad de mes, un 377 puntos básicos por encima del mismo mes de 2022.

El índice de financiación mayorista entre bancos reacciona al posicionamiento cada vez más agresivo del BCE en sus discursos al ver que  los mercados y los bancos no terminan de ajustarse a la política monetaria de la zona euro. La presidente del banco central, Christine Lagarde, dijo en la última reunión del pasado 2 de febrero que subirá los tipos en 50 puntos básicos el próximo 16 de marzo, hasta el 3,5%, pero es que además dejó la puerta abierta a otro movimiento inesperado al alza en mayo. 

La semana pasada, por dos veces, Isabel Schnabel, consejera ejecutiva del BCE, fue explícita sobre el recorrido que todavía le queda al ciclo de alzas de tipos en la zona euro debido a la ausencia de señales creíbles en la desinflación. La economista alemana insistió en que los tipos deben subir todavía más para entrar en niveles restrictivos y que, de este modo, la inflación se apacigüe por efecto de la destrucción de demanda.

"Todavía no podemos cantar victoria en el control de la inflación. Es por eso que debemos mantener el rumbo y aumentar las tasas significativamente más. Si se necesita otro aumento de 50 puntos básicos [en mayo] dependerá de los datos entrantes y de nuestra evaluación de las perspectivas de inflación", aseguró en un encuentro abierto con los usuarios a través de Twitter. "La desinflación no ha comenzado en la zona del euro y Las tasas deben alcanzar un nivel lo suficientemente restrictivo. Todavía tenemos terreno por recorrer, pero necesitamos ver pruebas sólidas de que la inflación subyacente está volviendo a nuestro objetivo", agregó.

Mostrar comentarios