La deuda española cae al 3,8%

El interés de los bonos se relaja mientras la tensión se intensifica en Oriente Medio

Las fuerzas israelíes han exigido una evacuación de los habitantes del norte de la franja de Gaza en las próximas 24 horas, mientras que Hamás ha pedido a los gazatíes que "permanezcan firmes en sus hogares".

El conflicto entre Israel y Hamás hace caer la rentabilidad de la deuda soberana
El interés de los bonos se relaja mientras la tensión se intensifica en Oriente Medio. 
Europa Press

La rentabilidad de la deuda soberana, que actúa como activo refugio en momentos de inestabilidad, vuelve a caer de nuevo este viernes ante el aumento de la tensión en Oriente Medio. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha lanzado este viernes más de medio centenar de cohetes contra el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad de Tel Aviv, y la ciudad de Sderot, en el sur del país.

El grupo armado palestino ha indicado en un comunicado que las Brigadas de Ezzeldin al Qassam, brazo armado de Hamás, han llevado a cabo un ataque contra el aeropuerto "en respuesta al desplazamiento de civiles palestinos y de los ataques perpetrados en su contra". Asimismo, han confirmado que varios cohetes han impactado contra viviendas de Sderot, que ya ha sufrido varios ataques durante los últimos días después de que Hamás lanzara el sábado una ofensiva contra territorio israelí que se ha saldado por ahora con más de 1.300 israelíes muertos y 3.000 heridos.

En este contexto, la rentabilidad del bono alemán a diez años, que es considerado el más seguro de Europa, ha descendido hasta situarse en el 2,710% a las 13:00 horas de este viernes. Mientras que su equivalente español ha visto su rentabilidad recortada desde un 3,9% a cierre del jueves a un 3,835% este viernes. El bono estadounidense, por otra parte, ha bajado hasta el 4,61%.

La razón detrás de la caída en la rentabilidad de los bonos es que esta está sujeta al precio en el que se negocien los títulos, disminuyendo cuando la deuda se encarece. La incertidumbre provocada por el conflicto entre Israel y Hamás ha causado mayor demanda en deuda soberana, disparando también el precio de los bonos.

El ejército de Israel ha demandado este viernes la evacuación de todas las personas que se encuentran actualmente en la zona norte de la franja de Gaza, con un plazo de 24 horas para cumplir la orden. Hamás, sin embargo, ha pedido a los habitantes de la región que se mantengan "firmes en sus hogares" y no abandonen la zona para desplazarse al sur.

Mostrar comentarios