Consejo General de CAN declara su apoyo a la gestión de fusión con Caixabank

  • El Consejo General de Caja Navarra (CAN) ha aprobado hoy una declaración en la que respalda la gestión de la entidad en el proceso de fusión con CaixaBank, que ha culminado con la integración de la navarra en la que se ha convertido en la primera entidad financiera de España por volumen de activos.

Pamplona, 29 jun.- El Consejo General de Caja Navarra (CAN) ha aprobado hoy una declaración en la que respalda la gestión de la entidad en el proceso de fusión con CaixaBank, que ha culminado con la integración de la navarra en la que se ha convertido en la primera entidad financiera de España por volumen de activos.

Este documento se ha aprobado durante la sesión ordinaria celebrada hoy en Pamplona en la que, entre otros acuerdos, se ha aprobado un presupuesto de 18,255 millones de euros para su acción social para 2012, tras el primer ejercicio en el que la entidad ha ejercido la actividad financiera de manera indirecta.

El Consejo General ha indicado que la gestión ha estado marcada "en todo momento" por la "prudencia, profesionalidad y el cumplimiento estricto de las regulaciones del sector", "poniendo por delante siempre los intereses de los accionistas, clientes y trabajadores de la entidad, así como la preservación de una Entidad que contribuya al desarrollo económico y social de Navarra".

En su declaración, agradece expresamente el esfuerzo realizado por todos los integrantes de CAN, especialmente los trabajadores y equipo directivo, pues "con su conocimiento y esfuerzo" han posibilitado, en "un contexto muy adverso", la continuidad de un proyecto de futuro en la primera entidad financiera de España por volumen de activos.

El acuerdo recoge que el consejo velará porque la continuidad del proyecto de Caja Navarra, en el seno de CaixaBank, responda a las necesidades de la sociedad de la Comunidad Foral.

Así, expresa su satisfacción por el establecimiento en Pamplona de la cabecera de una Dirección Territorial de la nueva CaixaBank, que englobará los territorios de Navarra, Aragón y La Rioja.

El Consejo señala que Caja Navarra inicia una nueva etapa en su vida: "su negocio financiero se integra en el grupo Caixabank que va a seguir manteniendo su servicio a los ciudadanos con las mismas personas, la cercanía y la eficacia" que han sido las señas de identidad de Caja Navarra, aunque Caja Navarra gestionará su obra social "con plena autonomía".

En la reunión, el presidente de la entidad, José Antonio Asiáin, ha recordado ante el consejo que el marco regulatorio ha afectado a todo el sector de las cajas, de forma que de las 46 Cajas de Ahorros confederadas en la CECA a 31 de diciembre de 2008, sólo 2 siguen ejerciendo de forma directa la actividad financiera y "sólo 22, agrupadas en 5 bancos instrumentales, sobreviven sin intervención pública".

"Y de estos cinco bancos instrumentales, sólo de CaixaBank puede afirmarse desde ahora que no va a necesitar para seguir operando capital procedente del rescate bancario aprobado para España por la Unión Europea", ha dicho Asiáin para recalcar que este proceso se ha hecho con el apoyo de "la gran mayoría" de los órganos de gobierno de la entidad, que representan a la sociedad civil.

Por otro lado, los consejeros han aprobado el presupuesto que la entidad destinará en 2012 a la obra social y que alcanzará los 18,255 millones de euros, 8,225 millones correspondientes a la Obra Social propia y tradicional de Caja Navarra; 5 destinados al Plan de Inversiones de Navarra de apoyo al Emprendimiento; y 5 que se han aportado a los proyectos de Navarra que han participado en la iniciativa "Tú eliges: tú decides" de Banca Cívica.

CAN prevé durante el segundo semestre de 2012 realizar su Reforma Estatutaria conforme a su nueva condición de entidad en ejercicio indirecto de la actividad financiera. En el marco de este proceso, se producirá también la elección de los nuevos órganos de gobierno.

Mostrar comentarios