En la línea de lo pactado en el AENC

Los convenios recogen una subida salarial que supera las previsiones del IPC de 2024

Las empresas y la representación de los trabajadores acordaron un incremento medio del 3,44% en los acuerdos laborales firmados hasta el mes de febrero, mientras que el panel de Funcas espera que la inflación sea del 3,2%.

convenios-recogen-subida-salarial-supera-previsiones-ipc-2024
Los convenios recogen una subida salarial que supera las previsiones del IPC de 2024.
Canva

La patronal y los sindicatos acordaron a mediados de 2023 una subida del 10% que se distribuiría en tres ejercicios con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo que se había producido un año antes, como consecuencia del impacto de la invasión rusa de Ucrania. Los representantes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT firmaron este compromiso en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, el texto que ha de servir como referencia de mínimos para el resto de la negociación colectiva. Las partes establecieron que el umbral del incremento salarial para 2024 en el 3%, si bien esta referencia se ha visto mejorada en los convenios colectivos suscritos en los dos primeros meses del año hasta superar las previsiones de inflación. 

La Estadística de Convenios Colectivos que publica el Ministerio de Trabajo cada mes refleja que los acuerdos laborales registrados en enero y febrero recogen una subida media del 3,44%, frente al 2,84% que comprenden los convenios que tienen efectos económicos en 2024 pero fueron firmados en años anteriores. En concreto, se han cerrado 42 acuerdos en los dos primeros meses del año que afectan a más de 17.100 empresas y engloban a 104.771 trabajadores. La mayoría de ellos (27) son de empresa, no obstante, los 15 de ámbito superior a esta -sectoriales o territoriales- son los que incluyen una revalorización de los salarios más abultada (3,46%). 

Estos porcentajes se situarían por encima de la que va a ser la evolución media de los precios al consumo, de acuerdo con las previsiones del panel de Funcas, cuyo punto de consenso es una inflación del 3% para final del año en curso. El cuadro que incluye los análisis de una veintena de centros de estudio entre los que se encuentran BBVA Research, CaixaBank Research, CEOE, Mapfre Economics, Oxford Economics, Repsol o Santander comprende valores entre el 3,5% y el 2%; siendo el de Intermoney el cálculo más elevado y el de la Universidad de Loyola Andalucía el más moderado. En el plano internacional, la OCDE espera que se sitúe en el 3,7% y la Comisión Europea en el 3,2% según la estimación actualizada el pasado mes de febrero. 

Algunos de estos institutos también han lanzado una proyección sobre cuánto se va a incrementar la remuneración media por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo, es decir, en términos de contabilidad nacional. El panel espera una subida salarial del 3,6%, aunque las previsiones se mueven entre el 4,3% y el 3%, que se sitúa en la línea del indicador de la evolución de los salarios que ha desarrollado el Banco Central Europeo (BCE). El organismo supranacional espera que las remuneraciones crezcan menos de un 4% este 2024, mientras que en Alemania y Países Bajos podrían superar el 6% y en Francia situarse por encima del 4%. 

Desde inicios de 2023, los sindicatos han perseguido que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en el marco de la pandemia y la guerra de Ucrania, pero a la vez, esta ha sido una de las principales preocupaciones del BCE. El organismo presidido por Christine Lagarde temía que los empleados reclamasen que su salario creciera más de lo que hacían los precios de media para ganar o al menos recuperar poder de compra por poder contribuir a que la inflación se mantuviese elevada. De hecho es uno de los factores que vigila de cerca a la hora de valorar bajadas de tipos de cara al verano y el último trimestre del año. 

No obstante, en opinión del economista jefe del BCE, Philip Lane, el temido proceso de espiral no se habría producido en la Eurozona dado que después de meses de intenso crecimiento de los salarios, en los últimos meses de 2023 hubo signos de enfriamiento que estarían consolidándose en el inicio de 2024. "Es un proceso de normalización y yo diría que estamos seguros de que va por buen camino" afirmaba el lunes en un pódcast publicado por el instituto emisor recogido por Europa Press, en el que lo atribuía al ajuste por el que las empresas han respondido a la inflación originada por la energía o el incremento de los precios de otras materias primas. 

Mostrar comentarios