Corea del Norte lanzó misil intercontinental en un nuevo desafío a la ONU

  • Corea del Norte probó "exitosamente" un misil intercontinental el domingo, desafiando a la comunidad internacional, que ve con inquietud las actividades del régimen de Pyongyang, en la picota por sus ensayos con armas nucleares.

El vuelo del misil norcoreano, que decoló desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 09h00 locales (00h30 GMT), provocó la censura de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, mientras la ONU convocó una reunión de urgencia para este mismo domingo.

El lanzamiento fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong-un y "exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4", informó la televisión gubernamental.

"El completo éxito del lanzamiento constituye un evento trascendental en el desarrollo de la capacidad científico, tecnológica y defensiva de nuestro país a través del ejercicio legítimo del derecho al uso del espacio con propósitos independientes y pacíficos" dijo, en su habitual estilo rimbombante, la presentadora estrella de la televisión gubernamental, Ri Chun-Hee.

Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico.

Pero muchos países lo consideran un ensayo camuflado de un plan que busca dotar al régimen de Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de llevar bombas atómicas hasta cualquier sitio del planeta.

Ese fue precisamente el motor oculto de la carrera espacial en las décadas del 50 y del 60 entre Estados Unidos y la disuelta Unión Soviética. Por definición, un cohete capaz de poner un satélite en órbita, puede soltar una carga sobre cualquier sitio del globo.

Este ensayo norcoreano es "desestabilizador y provocador", dijo en Washington la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

"Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses, incluyendo la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos, y socavan la paz y la seguridad en la región", agregó.

Desde Pekin la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, manifestó su "pesar por la insistencia de la República Democrática Popular de Corea de realizar un lanzamiento de misiles pese a la oposición internacional".

Corea del Norte "tiene el derecho al uso pacífico del espacio, pero este derecho está limitado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", recordó la vocera china.

El primer ministro japonés Shinzo Abe calificó el lanzamiento como "absolutamente intolerable" y una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohibió a Pyongyang ensayar con misiles balísticos intercontinentales.

Por su lado la presidenta surcoreana Park Geun-Hey, en un mensaje televisado dijo que "el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe adoptar rápidamente severas medidas punitivas".

En Nueva York el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon pidió a Corea del Norte "cesar sus acciones provocadoras".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo a puertas cerradas, en un encuentro solicitado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

La última violación norcoreana a las resoluciones de la ONU que le prohíben ensayar misiles y armas atómicas fue el ensayo nuclear norcoreano del 6 de enero.

Sin embargo algunos expertos dudas de la real capacidad de Corea del Norte para amenazar territorio de países como Estados Unidos, ya que lanzar un misil intercontinental es relativamente sencillo en comparación con la tecnología necesaria para el reingreso controlado en la atmósfera.

"Una cabeza nuclear de un misil intercontinental necesita volver a tierra, y Corea del Norte jamás demostró disponer de una tecnología que permita a un vehículo espacial, incluso una bomba, sobrevivir al reingreso en la atmósfera", explico el ingeniero espacial John Schilling, quien ha seguido de cerca el programa norcoreano.

"Pero si lo hacen (dominar esa tecnología) la amenaza norcoreana, que hasta hoy es sólo algo teórico, se volverá muy real y alarmante", agregó.

jhw-kh-avz/mb

Mostrar comentarios