Derechos del consumidor

¿Cuáles son mis derechos si cancelo mi viaje en Renfe por el coronavirus?

Fotografía de dos trenes de Renfe.
Fotografía de dos trenes de Renfe.
Wikimedia Commons.

La rápida propagación del coronavirus está provocando medidas excepcionales, especialmente en los grandes focos: Madrid, donde los fallecidos se duplicaron en solo 24 horas, y País Vasco. Ambas comunidades han cancelado la actividad educativa (desde la universidad hasta las guarderías) e igualmente han recomendado evitar viajes innecesarios. Esta última medida altera los planes de muchos españoles que tenían previstos viajes, por ejemplo a las Fallas en Valencia que pese al número de contagios comenzaron el pasado 1 de marzo. 

Entre quienes dan marcha atrás con sus viajes surge una duda, ¿qué ocurre si cancelo el viaje? ¿Me devuelven el dinero? En el caso de tener billetes de tren reservados, desde Renfe no han aplicado ninguna medida extraordinaria y la actividad sigue igual que cuando no estaba el riesgo del coronavirus. Así, a quienes cancelen su reserva se les aplica la política habitual de anulaciones. 

Esta normativa estipula que los billetes "podrán ser anulados dentro del periodo de validez", aunque establece gastos de anulación del 15% del importe del billete anulado, exceptuándose los gastos de gestión. No obstante, se reservan excepciones para ciertas tarifas promocionales

Esta política se aplica "salvo que exista alguna limitación por las condiciones de la tarifa a la que esté sujeto el título de transporte", es decir si el billete corresponde a alguna tarifa especial, las condiciones de anulación serán más restrictivas y con un porcentaje superior de gastos de anulación. En el caso del 'Billete Promo' la anulación no se permite, 'Billete Promo+' implica unos gastos de anulación del 30% del precio del billete, 'Tarifa Mesa' suponen unos gastos del 50% y si se hubiese contratado un 'Billete Flexible' se permite la anulación del billete con una deducción del 5% sobre la cantidad a devolver, en concepto de gastos de anulación.

Así, con esos gastos de anulación, los usuarios pueden anular los billetes en estaciones hasta 5 minutos antes o través de Internet hasta 15 minutos antes de salir el tren reservado. La situación es diferente si el billete fue adquirido a través de una agencia de viajes, de Touroperadores o de agencias virtuales. 

La OCU pide que se considere fuerza mayor en la cancelación

La decisión hasta ahora de Renfe es mantener su política y gestión habitual, por lo que se le puede aplicar los gastos de anulación al cliente porque su decisión la de cancelar el billete. Sin embargo, desde la Organización de los Consumidores apuestan por considerar fuerza mayor en las cancelaciones de cualquier viaje, en cuyo caso el usuario no tendría que asumir costes, obteniendo la devolución íntegra del importe pagado. Para OCU, el miedo a la epidemia justifica que esta cancelación sea considerada fuerza mayor. 

Mostrar comentarios