Medidas urgentes

Las oficinas de empleo cierran al público: todos los trámites se harán por internet

Imagen de la cola del paro / 20 Minutos (Jorge París)
Imagen de la cola del paro / 20 Minutos (Jorge París)

El estado de alarma nacional ha llegado a las oficinas de empleo. A partir de este lunes, 16 de marzo, las oficinas de prestaciones del Sepe (el antiguo Inem) permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso. Así lo ha establecido el Ministerio de Trabajo y Economía Social como medida extraordinaria para cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Desde el departamento que dirige Yolanda Díaz aseguran que se reforzará la atención telefónica y los medios electrónicos para realizar los trámites y avanzan que los centros de trabajo seguirán funcionando a puerta cerrada para garantizar la tramitación de las prestaciones por desempleo. El cierre llega en un momento especialmente delicado para el mercado laboral, que encara una paralización de la actividad sin precedentes, si bien cumple con las limitaciones de movimientos impuestas a los ciudadanos para frenar la expansión de la pandemia.

Además se ha decretado la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos "para no perjudicar a la ciudadanía", matizan desde el Ministerio de Trabajo. En una nota difundida anoche, se indica que los ciudadanos pueden realizar trámites por vía telemática y mediante atención telefónica, a través de los teléfonos específicos por provincias (el listado está colgado en la página web del Sepe), aunque todavía no especifican cuestiones concretas como si se va a proceder a la renovación automática de la demanda de empleo o cómo se van a tramitar las nuevas solicitudes de paro de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Hay que recordar que el Sistema Nacional de Empleo incluye el Sepe y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, que gestionan las transferidas políticas activas de empleo, es decir, la formación y orientación laboral y el apoyo a la contratación para devolver a los desempleados al mercado de trabajo. La Información ha podido comprobar que la Comunidad de Madrid empezó a tomar medidas el pasado viernes, antes de la declaración del estado de alarma a nivel nacional. En concreto, las oficinas de la red madrileña han tomado dos decisiones: proceder a la renovación de la demanda de empleo mediante el envío de sms al teléfono móvil (el conocido como 'sello' del paro) y tramitar de oficio las solicitudes de los trabajadores afectados por ERTE.

Son dos de las principales medidas adoptadas por la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. El protocolo se centra tanto en contener la propagación del virus suspendiendo los trámites presenciales en las oficinas como en proteger a los propios empleados de los servicios públicos, que trabajan a diario de cara al usuario y se enfrentan durante estas semanas a una oleada de solicitudes por los ajustes de plantilla que van a poner en marcha las empresas para capear la crisis del coronavirus.

Según el protocolo establecido en la red de oficinas madrileñas y que pudo consultar este medio el pasado viernes, cada día se realizará una extracción de los demandantes que tengan que renovar al día siguiente y se les enviará un mensaje a su teléfono móvil (sms), así como un correo electrónico si se dispone de él, comunicando el sellado por parte de la oficina y posteriormente se remitirá el papeleo por correo electrónico u ordinario en su defecto. Asimismo, "se realizará una comunicación telefónica a los usuarios como medida de refuerzo y garantía de que conoce la medida", según consta en la instrucción. 

Para inscribirse como demandante de empleo se va a facilitar una hoja informativa para tramitar por el portal de empleo. Pero hay que tener en cuenta que muchos usuarios no disponen de las competencias digitales o de las herramientas necesarias para llevar a cabo este trámite, por tanto en estos casos se facilitará el formulario para su cumplimentación y envío al correo genérico de la oficina o, en último caso, incluso se permitirá que se entregue una vez cumplimentando en su domicilio, donde será recepcionado por personal de la oficina de empleo.

En el caso de los demandantes de empleo menores de 30 años, se solicitará la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Mientras la acreditación de la Búsqueda Activa de Empleo podrá solicitarse al correo genérico de la oficina, adjuntado la documentación acreditativa pertinente y el número de teléfono y/o correo electrónico operativo. "Una vez asignado esta acreditación a un técnico de la oficina de empleo, éste se comunicará por servicio telemático o telefónico con el demandante exclusivamente", según fija el protocolo de actuación.

Trabajadores afectados por ERTE

Para los trabajadores afectados por ERTE se solicitará a la Dirección General de Trabajo que remita una comunicación a cada empresa solicitante informando de que será tramitada de oficio la inscripción de los trabajadores como demandantes, con independencia del número de trabajadores afectados. Asimismo, "la Dirección General de Trabajo remitirá a la Dirección General del Servicio Público de Empleo la relación de trabajadores afectados". Esto agiliza bastante los trámites, a la espera de que el Gobierno apruebe el paquete de medidas anunciado en materia laboral, incluyendo la simplificación de los ERTE.

El protocolo de medidas urgentes también suspende la gestión de ofertas de formación y empleo con carácter general y fija que únicamente se  atenderán las solicitudes de ofertas de empleo relativas a servicios directamente relacionados con la crisis del COVID-19. Es decir, que todos los esfuerzos durante estas semanas se centrarán en reforzar personal sanitario, teleoperadores de atención en los teléfonos de emergencia y todos los que puedan ayudar en estos momentos. "La gestión de la oferta se hará vía telemática y/o telefónica en su totalidad, y con envío directo de los candidatos preseleccionados", matiza.

Además de anularse toda la gestión presencial de citas individuales y grupales de prospección, orientación, intermediación y el resto de actividades que implican presencia física, también se adoptan medidas para reducir la concentración de usuarios en el recinto de la oficina de empleo que acudan presencialmente ante la negativa o imposibilidad del uso de medios telemáticos. Para empezar, se organizará, junto con el personal de seguridad, el acceso a la oficina de forma escalonada y restringida en función de la capacidad del local y se pedirá a los usuarios que esperen en la cola que mantengan una distancia de dos metros de seguridad entre ellos, la misma distancia que deberá respetarse dentro de la oficina a la redonda del personal que se encuentre trabajando.

Mostrar comentarios