En la lista de Proyectos de Interés Común

El corredor H2Med podrá recibir fondos europeos para proyectos estratégicos

La Comisión Europea ha incluido el corredor que une España y Portugal con Francia y Alemania en la lista de las 166 iniciativas del sector energético que podrían obtener, en un futuro, financiación de los organismos europeos

El corredor H2Med podrá recibir fondos europeos para proyectos estratégicos
El corredor H2Med podrá recibir fondos europeos para proyectos estratégicos
Europa Press

El corredor de hidrógeno H2Med se ha sumado a la lista de proyectos estratégicos con la posibilidad de recibir fondos de la Unión Europea (UE), después de que la Comisión Europea haya incluido esta vía de transporte entre la península ibérica y Francia y Alemania al listado de 166 iniciativas del sector energético conocidas como Proyectos de Interés Común (PIC).

El departamento de Energía, dirigido por la comisaria Kadri Simson, ha hecho pública este martes la sexta edición de esta lista. Además, de incluir proyectos para impulsar el uso de hidrógeno como fuente de energía, esta última lista tiene como novedad la exclusión de nuevos proyectos de gas, a excepción de los desarrollados en Malta y Chipre. Este cambio en los recursos a financiar responde a la intención de las autoridades de la región de abandonar la explotación de combustibles fósiles.

A pesar de retirar fondos de las iniciativas relacionadas con el gas, la lista de proyectos estratégicos sí incluye la adaptación de algunas infraestructuras gasísticas para reutilizarse para el transporte de hidrógeno. Varias ONG ecologistas han criticado esta postura por considerar que implica financiar la industria fósil, aunque sea de forma indirecta.

Una nueva infraestructura de hidrógeno

"Es legítimo, pero tenemos una opinión distinta. Utilizar la infraestructura gasística existente es la forma más barata de crear una infraestructura de hidrógeno", señalan fuentes europeas. La lista recoge 166 Proyectos de Interés Común (PIC) y de Interés Mutuo (PIM) entre la UE y países terceros, como por ejemplo una interconexión eléctrica entre Túnez e Italia.

De ellos, 85 son proyectos relacionados con la electricidad, desde la producción marina hasta las redes inteligentes, mientras que otros 65 proyectos están dedicados al hidrógeno y los electrolizadores y 14 más centrados en la captura y almacenamiento de CO2. "La era de los fondos europeos para infraestructura de energía fósil se ha terminado. Ahora es el momento de invertir en infraestructura energética más flexible, descentralizada y en un sistema digitalizado", declaró en la presentación de la lista la comisaria de Energía, Kadri Simson.

Proyectos 'made in Spain' 

El nuevo documento recoge el corredor del hidrógeno que España y Portugal, con el apoyo de Alemania, tuvieron que negociar con Francia para convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, quien se había opuesto en los años anteriores al proyecto anterior de gas que iba reforzar las conexiones entre la península ibérica y el resto del continente (el MidCat).

Así, este nuevo proyecto consta en la lista como "Corredor Portugal-España-Francia-Alemania" y está desglosado en las diferentes fases del proyecto: la infraestructura interna en Portugal, la conexión luso-española, la infraestructura en suelo español, la conexión entre España y Francia entre Barcelona y Marsella, la infraestructura gala que conecta con Alemania (llamada HyFen) y la infraestructura alemana que conecta con Francia (H2Hercules).

El H2Med, por tanto, podría recibir financiación europea si así lo decide el Ejecutivo comunitario en una fase posterior, que se espera se anuncie antes del verano de 2024 y en la que entrarán unos diez proyectos, explicaron fuentes europeas. En paralelo, la Comisión anunciará el próximo mes de diciembre la lista de Proyectos de Interés Común iniciada en 2021 que han sido seleccionados para recibir financiación.

En esta nueva selección en la que figura el H2Med, en torno a la mitad de los proyectos se espera estén terminados para el final de esta década pero "el foco está puesto en 2040", explicaron fuentes comunitarias. Sólo quedaría fuera de los fondos europeos el tramo dentro de la infraestructura española entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, que aparece entre las excepciones de la lista.

Por contra, sí que podrían recibir financiación comunitaria una serie de instalaciones españolas de producción de hidrógeno o electrólisis, que son las de Tarragona, Bilbao, Cartagena, Asturias y el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, así como dos instalaciones españolas de almacenamiento de hidrógeno.

Conexiones eléctricas de la UE 

Con respecto a las conexiones eléctricas que recoge la lista de proyectos energéticos de interés común de la UE, están incluidos otros tres españoles que ya constaban en listas anteriores. Se trata en concreto de la interconexión entre España y Portugal a través de Galicia, la interconexión entre España y Francia por el País Vasco conocida como Golfo de Vizcaya y las dos secciones de la conexión entre España y Francia a través de los Pirineos (una por Navarra y la otra por Aragón).

Por último, el texto recoge también dos estaciones de almacenamiento de electricidad con hidrobombeo, una en Navaleo (León), que ya estaba en versiones anteriores del documento, y otra en Los Guajares (Granada), pero excluye un proyecto similar en Velilla del Río Carrión (Palencia) que constaba en la versión anterior.

Mostrar comentarios