Desde el 31% actual

La UE aprueba aumentar hasta el 42,5% la meta de consumo de energía verde en 2030

Además de fijar como objetivo que el consumo de energía sostenible casi se duplique para el año 2030 desde el 22% registrado en 2021, el Consejo de la Unión ha aprobado una directiva para descarbonizar el transporte aéreo

La UE aprueba aumentar hasta el 42,5% la meta de consumo de energía verde en 2030
La UE aprueba aumentar hasta el 42,5% la meta de consumo de energía verde en 2030
Europa Press

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado hoy elevar el objetivo de consumo final de energía renovable dentro de la región para el año 2030 desde un 31% a un 42,5%. Además, se ha aceptado la nueva normativa comunitaria por la que las aerolíneas deberán aumentar progresivamente el porcentaje de combustible verde utilizado.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha explicado en un comunicado emitido en representación de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE que esta medida es "un paso adelante" que facilitará la consecución de los objetivos de sostenibilidad "de forma justa, entable y competitiva", según recoge Efe. 

La nueva Directiva de Renovables, que ya ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la UE. Después de eso, los Estados miembros contarán con 18 meses de plazo para trasponerla a sus respectivas legislaciones. 

Tensiones en las negociaciones

La actualización legislativa, polémica en su negociación entre las capitales por la presión de Francia y otra decena de países para abrir hueco en la normativa sobre renovables al hidrógeno producido a partir de energía nuclear, supone casi duplicar el consumo de energía verde en la UE en 2030 respecto al 22% registrado en 2021.

Por otro lado, los Estados miembros dieron el visto bueno a la nueva normativa 'RefuelEU' que busca descarbonizar el sector europeo de la aviación impulsando combustibles alternativos que tienen menos emisiones que otros como el queroseno, que se utiliza actualmente.

Por ejemplo, obliga a los proveedores de combustibles para aerolíneas a asegurar que éstos contienen un porcentaje mínimo y creciente de alternativas sostenibles a partir de 2025 y de combustibles sintéticos a partir de 2030. En concreto, la proporción de combustibles sostenibles será del 2% en 2025, del 6% en 2030 y del 70% en 2050, mientras que la de combustibles sintéticos tendrá que ser de al menos el 1,2% en 2030 y del 35% en 2050.

"La nueva legislación dará certidumbre legal a los operadores aéreos y proveedores de combustibles en europea. Arrancar la producción a gran escala de combustibles sostenibles para la aviación hará que el sector europeo sea mucho más verde", destacó, en nombre de la presidencia de turno de la UE, la ministra de Transporte en funciones, Raquel Sánchez. La normativa para descarbonizar la aviación entrará en vigor a partir de 2024, con algunas excepciones reservadas para 2025.

Mostrar comentarios