9% de cuota de mercado mundial

Cosentino invertirá 400 millones de euros y abrirá un nuevo 'hub' industrial en EEUU

Lo anunció Martínez-Cosentino, vicepresidenta de la firma, quien ha afirmado que la salida a bolsa de la firma de diseño almeriense estudia la opción de salir a bolsa en el futuro, pero que a día de hoy no está encima de la mesa.

Grupo Cosentino
Cosentino invertirá 400 millones de euros y abrirá un nuevo 'hub' industrial en EEUU
Grupo Cosentino

Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Cosentino, compañía dedicada a las producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño, ha anunciado que la empresa tiene un plan de inversiones por una cuantía de unos 400 millones de euros, dentro del que destaca la iniciativa de establecerse como un 'hub' industrial en el estado de Florida.

Durante su intervención en la primera jornada del foro 'Wake up Spain', organizado por El Español, la directiva ha explicado que su compañía fabrica el 90% de lo que hace en Almería y lo distribuye al mundo. La empresa está presente en los cinco continentes con más de 140 unidades de negocio y el 92% de sus ventas se producen fuera de España, ha agregado Martínez-Cosentino.

La directiva ha destacado que 2023 ha sido un año de consolidación para el grupo, que venía de dos años extraordinarios y, en estos tres ejercicios, ha tenido una tasa de crecimiento acumulado cercano al doble dígito y, además, ha ganado cuota de mercado. Cosentino cuenta actualmente con el 9% de cuota de mercado mundial de su categoría, consolidándose en mercados claves como el norteamericano que ya representa un 57% de sus ventas.

Respecto a las elecciones estadounidenses y un posible cambio de administración, ha indicado que puede suponer un reto para la compañía en cuanto a que se pongan aranceles a productos que viajen de Europa. Además, todo eso ocurre en un momento en el que "también tenemos muchos productos asiáticos que llegan al mercado europeo a muy bajo coste y producidos sin ningún tipo de medida de seguridad ni de sostenibilidad", ha agregado. Preguntada si teme una victoria de Donald Trump en Estados Unidos, ha dicho que "va a representar un reto, aunque ya lo superamos con éxito en su anterior legislatura y, por otro lado, vamos a ver cómo se dinamiza la economía en la construcción, lo que a lo mejor puede representar una buena oportunidad".

No contempla salir a bolsa

El grupo, que prevé crear este año más de 500 empleos fundamentalmente en España y concretamente muchos de ellos en Almería, no tiene planes de salir a la bolsa. "La salida bolsa puede ser una opción de futuro, pero no es una opción sobre la que se haya tomado una decisión. Ni siquiera está hoy encima de la mesa", ha asegurado. "Lo que sí que está es el compararnos con los mejores estándares de gobierno corporativo de las empresas cotizadas, algo que nos obsesiona y que nos permite tener una mejor gestión y estar preparados para cuando llegue, si llega el momento y lo decidamos, poder hacerlo con las mayores garantías", ha añadido. 

Mostrar comentarios