Durante marzo

La demanda de fondos monetarios acelera en plena tormenta por Credit Suisse y SVB

Este producto se cuela entre los tres favoritos por los inversores tras canalizar 323 millones, a pesar de obtener una rentabilidad nula, cifra que se queda corta en comparación con la renta fija, que copa el grueso de las entradas.

El presidente de INVERCO, Ángel Martínez-Aldama, durante un desayuno informativo de Europa Press con ING, en Meeting Place, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El encuentro se desarrolla bajo el título, ‘Los beneficios del ahorro privado. 30 NOVIEMBRE 2022;ING;AHORRO PRIVADO;ECONOMIA;BANCO;BANCA;BENEFICIOS Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 30/11/2022
La demanda de fondos monetarios acelera en plena tormenta por Credit Suisse y SVB. 
Europa Press

Los fondos monetarios ganan adeptos entre los inversores. Estos productos han canalizado durante el mes de marzo 324 millones de euros, con un aumento mensual del 6%, figurando como uno de los vehículos que más ahorro ha atraído en las últimas cinco semanas. El tercer mes de 2023 ha sido un periodo complicado para los mercados financieros, en el que las turbulencias provocadas por SVB Financial y Credit Suisse han distorsionado parte de las ganancias cosechadas desde el arranque de año.

Las bolsas han vivido momentos de auténtico pánico con caídas en vertical, mientras la tensión se ha rebajado en el rendimiento de los bonos, alejándose de los máximos de nueve años registrados en el caso de la deuda española a largo plazo, de una década en los bonos italianos y de quince años en los bonos americanos a diez años, con el consecuente aumento de su precio. En medio de este panorama, los monetarios, que se caracterizan por invertir en activos muy a corto plazo, son muy líquidos y además muy poco arriesgados, han logrado hacerse un hueco. 

Según datos publicados por la patronal Inverco, el volumen gestionado por este tipo de fondos asciende al cierre de marzo a más de 5.760 millones, lo que supone un repunte del 10,2% en lo que va de año. Entre enero y marzo, éstos han contabilizado unas suscripciones netas por valor de 517 millones, de la que el grueso se ha producido en el último mes. Todo ello a pesar de la baja rentabilidad que ofrecen y que, en el caso del tercer mes del año ha sido prácticamente nula (0%), acumulando un 0,31% desde el arranque del ejercicio. En los últimos años estos productos se han caracterizado por un nivel bajo de ganancias. 

Los monetarios vienen de sufrir rendimientos negativos anuales durante los últimos siete años, salvo 2019, el último ejercicio antes de la pandemia, cuando cerró con una ganancia media del 0,01%. Para encontrar rendimientos positivos hay que remontarse a 2014, cuando sumó un retorno positivo del 0,58%, una cifra baja en comparación con la experimentada en 2013 (+1,34%), 2012 (+2,14%). Esta situación ha redundado en una decadencia paulatina de la demanda en los fondos monetarios que ahora parece que comienza a resurgir. 

El patrimonio conjunto de los fondos de inversión supera los 320.000 millones

El patrimonio gestionado por los fondos monetarios se ha dejado por el camino más de 4.300 millones desde diciembre de 2016, prácticamente la mitad. Sin embargo, desde el arranque de 2023 da visos de recuperación. Desde las gestoras apuntan que esta leve remontada, especialmente en marzo, obedece a dos factores. Uno ha sido la desconfianza bancaria y otro la falta de rentabilidad de los depósitos, que continúa siendo baja a pesar de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), hasta colocar la tasa de referencia en el 3,5%, según apuntan desde Arcano AM. 

Furor por la renta fija

En este contexto, los monetarios se han erigido en marzo como una de las tres alternativas más interesantes a ojos de los inversores. Le adelantan los fondos de renta fija, que se sobreponen sumando más de 2.100 millones y casi 8.000 en el cómputo anual en suscripciones netas, concentrando más del 87% de las nuevas entradas. Unas cifras con las que se sobreponen a los nubarrones bursátiles gracias a la fiebre por las letras del Tesoro y los intentos del ahorro conservador por sacar provecho al alza de tipos. Completa la terna de favoritos la categoría de gestión pasiva (+1.200 millones en el mes y 3.014 en el año), siendo la que mayor crecimiento experimenta. 

Estos datos han empujado el patrimonio conjunto de los fondos de inversión por encima de los 320.000 millones, aunque todavía les queda camino para llegar a los más de 500.000 millones que sumaban a finales de 2019, en la vida preCovid. En el cómputo trimestral, los mercados han comenzado con buen pie después de un 2022 para el olvido. Así, la rentabilidad global de todos los fondos roza el 2% después de que haya caído un 0,2% en el último mes. Además de los monetarios, tan solo se han salvado la renta fija (+0,83%) y la gestión pasiva, que deja atrás un mes prácticamente plano (+0,03%) en ganancias. 

Mostrar comentarios