Martes, 26.05.2020 - 13:01 h
Pide medidas fiscales

La Cámara de Comercio avala al Gobierno y solicita la condonación de impuestos

El presidente del organismo, José Luis Bonet ha trasladado diez medidas a la ministra de Industria para la recuperación económica.

José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España. / EFE / PEDRO PUENTE HOYOS
La Cámara de Comercio avala al Gobierno y solicita la condonación de impuestos. / EFE / PEDRO PUENTE HOYOS

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha trasladado el aval de la institución al gran acuerdo de reconstrucción económica de España, con el objetivo de aplacar las carencias evidenciadas en esta crisis del coronavirus. En esta línea y en el marco de una reunión por videoconferencia con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Bonet ha trasladado a la titular de Industria diez propuestas para la recuperación económica entre las que se incluyen medidas fiscales de aplazamiento y condonación de impuestos, así como la flexibilización de los ERTE.

Bonet también ha pedido agilizar la tramitación de la concesión de los préstamos con garantía ICO, así como la puesta a disposición del importe total de los avales, dando especial apoyo al turismo y la exportación.

Asimismo, se han ofrecido a canalizar los fondos públicos, ya sean comunitarios, nacionales o de cualquier procedencia, destinados al apoyo, recuperación y reconstrucción del sector económico o empresarial a través del sistema cameral.

En dicho encuentro, que se ha llevado a cabo este jueves y en el que también han participado los presidentes de las Cámaras de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Álava, Zaragoza, A Coruña, Navarra, Barcelona, Burgos y Jerez, se han puesto a disposición estos organismo como "nexo de unión entre las empresas y la Administración".

Los impuestos, a debate

Este mismo miércoles, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Industria, descartaron el "sinsentido" de una bajada de impuestos en España, porque "es momento de la solidaridad" y no ven "lo más adecuado" acometer esa medida. Maroto indicó que el planteamiento de una bajada de impuestos lleva a pensar cómo se asumirían los compromisos presupuestarios asumidos para desplegar la "red de seguridad social" ante la crisis sanitaria, por lo que defendió en su lugar que "hay que apelar a la solidaridad y la corresponsabilidad".

En este sentido, la socialista ya abogó por trabajar "juntos" para salir de la crisis y recordó que el Gobierno había abordado la situación configurando una red de seguridad que recoge "todas las necesidades de los sectores y las personas", con independencia de que se puedan adoptar "otros instrumentos y medidas", a medida que se produzca el desescalamiento del confinamiento, que se añadan a la cobertura "muy ambiciosa" ya aprobada, que "cubre a la mayoría de la población".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING