Recta final para el informe

La crisis del PP deja sola a Ayuso en su pelea con los sabios fiscales de Montero

La presidenta madrileña lidera la ofensiva para defender la autonomía tributaria de las CCAA y salvaguardar las bonificaciones que han establecido para el Impuesto del Patrimonio y en Sucesiones y Donaciones.

Ayuso La ministra de Hacienda y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, participan en la jornada 'Agenda Urbana: Cohesión, Racionalidad y Sostenibilidad'. En el Hotel NH Collection de Sevilla. (Foto de ARCHIVO) 02/04/2019
La crisis del PP deja sola a Ayuso en su pelea con los sabios fiscales de Montero.
EFE

La fuera entre Díaz Ayuso y Pablo Casado en el seno del PP y la falta del apoyo de Vox en la Asamblea de Madrid dejan a la presidenta sola en su defensa de la autonomía fiscal de la Comunidad, en la recta final del informe de los expertos de Hacienda que pretende dejar sin bonificaciones el Impuesto sobre el Patrimonio y armonizar Sucesiones y Donaciones. Fuentes económicas cercanas al partido advierten que la tremenda bronca montada en torno al supuesto espionaje que la dirección del partido realizó sobre el cobro de comisiones del hermano de la presidenta ha llegado en el peor momento posible, en plena defensa de sobre la ofensiva del Gobierno central sobre las ventajas fiscales que Ayuso mantiene y que pretende incrementar.

La iniciativa fiscal de la Comunidad de Madrid es la punta de lanza del PP para frenar las subidas fiscales que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, plantea que se incluyan en el informe de los ‘sabios’ fiscales que se espera antes de que finalice este mes de febrero. A la batalla de la presidenta madrileña se llegó a unir en campaña electoral el líder de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y contaba con el apoyo del resto de los barones del partido en Galicia, Andalucía y Murcia. Aunque desde la formación se entienda que el enfrentamiento entre Ayuso y Casado no debe afectar a sus planes a medio plazo, los ‘barones’ regionales son conscientes de que, en el caso de la fiscalidad, la falta del empuje de la líder de Madrid se dejará notar.

La crisis del PP coincide esta misma semana con la última reunión de los expertos fiscales de Montero, que plantearán la conveniencia de establecer un tramo estatal, de obligado cumplimiento y sin bonificaciones, y otro autonómico, susceptible de tener ventajas para el contribuyente, a los tributos que gravan el Patrimonio y en el caso de recibir herencias y donaciones. Madrid tiene ahora bonificada al 100% el pago de la cuota de todos esos tributos, al igual que otras autonomías en distintos grados, algo que lleva mucho tiempo desatando las críticas por agravios comparativos en diferentes territorios.

En el caso madrileño, a los problemas de Ayuso en su propio partido y la pelea con Montero se une el rechazo del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea a la Ley de Autonomía Financiera que propone el PP para salvaguardar su modelo tributario frente al Gobierno central, tras presentar una enmienda a la totalidad porque "no mejora la vida de los madrileños ni rebaja sus impuestos". Así lo ha trasladado la formación en un comunicado, porque entiende que Vox defiende la bajada de impuestos para todos los españoles, "sin distinción entre autonomías".

El PSOE contraataca

La catarsis en el PP de Madrid se produce en plena semana de críticas y ataques entre los líderes del partido a nivel nacional y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena resaca de los resultados electorales en Castilla y León. Las urnas han dejado lejos de la mayoría absoluta al PP de esa comunidad y obligan a Mañueco a incluir en su nuevo Ejecutivo a miembros de la extrema derecha de Vox, algo que se aprovecha desde las filas socialistas para cargar contra la formación de Pablo Casado.

La posible coalición de Vox y el PP en esa comunidad solo se evitaría con una abstención de los socialistas en la votación para investir a la formación con más apoyo, la de Mañueco, si bien esa es una opción que se ha rechazado desde el PSOE a nivel nacional. El propio presidente del Gobierno lanzó a los populares el mensaje de que, si querían su apoyo para evitar a la extrema derecha en Castilla y León, también tendrían que rechazar los pactos a los que llegaron (sin entrar en el Ejecutivo) en Madrid, Andalucía y Murcia, algo que debilitaría aún más sus opciones de llevar a cabo sus planes en materia fiscal, contrarios a los del PSOE.

Según ha admitido el propio Gobierno, los consejos del informe de los expertos que se presenten este mes no se van a materializar en una reforma fiscal completa en esta legislatura, si bien los planes para armonizar los tributos que bonifica Madrid y algunas CCAA sí se pondrán en marcha lo antes posible. 

Mostrar comentarios