Llegaron 10,1 millones de viajeros

La llegada de turistas internacionales se dispara en julio y supera niveles preCovid

El séptimo mes del año llegaron un 2,6% más de viajeros foráneos que en julio de 2019, antes de que estallase la pandemia, mientras que su gasto subió con mucha más fuerza y se disparó un 16% hasta los 13.853 millones

Los turistas extranjeros gastaron un 16% más hasta mayo que antes de la Covid
La llegada de turistas internacionales se dispara en julio y supera niveles preCovid
Europa Press

Por primera vez desde que estalló la pandemia, hace ya más de tres años, la llegada de viajeros internacionales ha superado en un mes los niveles preCovid, marcando nuevo récord. El turismo esprintó en julio, cuando llegaron al país 10,1 millones de visitantes extranjeros, un 11,4% más que un año antes y, lo que es más significativo, un 2,6% más que en el mismo mes de 2019. Los datos que ha hecho públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que el gasto que realizaron se disparó un 16% -tanto en relación al año pasado como con respecto a los registros previos a la crisis sanitaria- hasta los 13.853 millones, en un contexto que ha seguido marcado por la elevada inflación de un buen número de productos y servicios relacionados con el ocio, la hostelería y el turismo. 

De hecho, el gasto ya llevaba un tiempo situándose por encima de los niveles previos a la Covid. En el acumulado del año todavía se perciben los efectos de un arranque de año que fue menos boyante que ese 2019 de registros históricos. Así, aunque el desembolso de los viajeros internacionales en los siete primeros meses del ejercicio supera en un 14,7% el de aquel año (se ha situado en 59.964 millones), el número de turistas sigue estando un 0,8% por debajo de los niveles de entonces tras alcanzar los 47,6 millones

La Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) confirma que entre enero y julio Reino Unido (con cerca de 9,8 millones de turistas y un aumento anual del 16,9%), Francia (más de 6,4 millones y un incremento del 20%) y Alemania (con más de 6 millones, un alza del 9,6%) se mantuvieron como principales mercados emisores de turistas a España. Baleares fue el principal destino de los viajeros internacionales, al acumular el 24,1% de las llegadas, seguida de Cataluña (22,9%) y Andalucía (13,3%).

El gasto medio por turista alcanzó en julio los 1.367 euros, lo que implica un incremento anual del 4,4%, mientras que el gasto medio diario se disparó un 9% en relación al mismo mes de hace un año, hasta los 185 euros, tal y como reflejan los datos de la encuesta de gasto turístico (Egatur), que también ha hecho pública el INE.

"Por primera vez superamos los 10 millones de viajeros en julio, a los que acompañan unos niveles de gasto turístico extraordinario y que muestran el potencial de España como destino de calidad, atractivo y sostenible para el mundo”, ha señalado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez. No es el único hito, puesto que nunca antes habían llegado tantos viajeros procedentes de Francia y de Estados Unidos. En lo que va de año, han llegado 2,3 millones de estadounidenses, por 1,9 millones que lo hicieron en el mismo periodo de 2019. Respecto a Francia, hasta julio han llegado 6,4 millones, 300.000 viajeros más que en aquel ejercicio.

Mostrar comentarios