Depende de los bancos

Qué día se cobra el paro en febrero 2021: prestaciones por desempleo y ERTE

Con la llegada del pasado verano y el fin del primer estado de alarma, el ingreso volvió a la fecha habitual, aunque algunas entidades bancarias siguen adelantando el pago.

Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
Qué día se cobra el paro en febrero 2021: prestaciones por desempleo y ERTE
EUROPA PRESS - Archivo

Ya es oficial. España perdió en el año 2020 hasta 622.600 empleos y sumó 527.900 parados por la crisis de la Covid-19. Cifras que se traducen en una tasa de paro del 16,13% a cierre del ejercicio; 2,35 puntos por encima del nivel de finales de 2019 (13,78%). Son datos que no hacen más que constatar lo que ya se venía avisando meses atrás: uno de los sectores más golpeados por la pandemia ha sido el del empleo. Incluso, la vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, llegó a admitir -a finales de noviembre- ante inversores del riesgo de no recuperar los trabajos perdidos

Para paliar los efectos de la crisis entre los afectados, durante los meses del primer estado de alarma y la desescalada, el Gobierno decidió adelantar el cobro de las ayudas del paro y de los ERTE, una medida que salió adelante gracias al acuerdo con las entidades bancarias encargadas de ingresar la cuantía. Sin embargo, en julio se anunció la vuelta a la fecha habitual en lo referente a los cobros del paro y del ERTE.

Entonces, ¿cuál era la fecha habitual antes de que llegase la pandemia? Por norma general, el dinero se ingresará entre el día 10 y el 15 de febrero. Eso sí, hay que tener en cuenta que algunos bancos siguen adelantando la fecha del cobro a la primera semana, entre el día 2 y el 5.

¿Cuáles son los bancos que adelantan el pago?

Unas ocho entidades han seguido adelantando el cobro de la prestación, está por ver si siguen el mismo camino en diciembre, cuando siguen las medidas más restrictivas, con el objetivo de evitar una tercera ola. Son las siguientes:

  • Banco Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • Bankia
  • Caixabank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

¿Cómo puedo reclamar el cobro de los ERTE?

El SEPE sigue desbordado ante la acumulación de demanda de prestaciones desde la llegada de la pandemia. Aún hay muchas personas afectadas que siguen con pagos de ERTE pendientes de hace meses y que se preguntan cómo reclamar un 'ERTE no cobrado'. En este sentido, el SEPE habilitó un correo para las quejas en relación con la prestación. Es: misprestaciones2020@sepe.es.

Además, también pusieron a disposición de los afectados un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, aunque muchos afectados aseguran que es difícil esta última vía, pues siempre está colapsado.

CONSULTORIO LABORAL

  • ¿Hay trabajo más allá de un ERTE? ¿Qué derechos tiene un empleado con la nueva Ley del Teletrabajo? ¿Qué habilidades son las más importantes en el CV para encontrar empleo? Desde 'La Información' queremos ayudarte a resolver tus en nuestro nuevo Consultorio Laboral. ¿Es tu caso? Escríbenos a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'.
Mostrar comentarios