Prestaciones sociales

Las ventajas de cobrar el subsidio para mayores de 52 años en lugar de la RAI

La Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio por desempleo para mayores de 52 años son dos prestaciones que comparten casi todos los requisitos, pero existen diferencias que el beneficiario debe conocer.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años tienes más ventajas administrativas que la Renta de Inserción.
El subsidio por desempleo para mayores de 52 años tienes más ventajas administrativas que la Renta de Inserción.
La Información.

Los subsidios por desempleo suben un 5% este 2021 gracias a la subida del mismo porcentaje en el IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que determina la cuantía de estas prestaciones. Dos de las más solicitadas por los parados de larga duración son la Renta Activa de Inserción (RAI) y el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Los requisitos de ambas son similares, pero la segunda tiene más ventajas que la primera.

Antes de desvelarlas, es fundamental hacer hincapié en sus objetivos y requisitos. Tanto la RAI como el subsidio para mayores de 52 años aportan al beneficiario al mes una cuantía de 451,92 euros y también coinciden en que son ayudas destinadas a parados de larga duración. Mientras la RAI la pueden solicitar aquellos mayores de 45 años, para el subisidio hay que tener el menos 52.

Los requisitos específicos de la RAI

Aparte de la edad, los beneficiaros de la RAI tienen que acreditar al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE), así como estar inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo durante al menos 12 meses.

Asimismo, será necesario no cobrar otro subsidio por desempleo al mismo tiempo o si se cobró antes, haberlo extinguido en el momento de solicitar esta nueva ayuda.

Los requisitos específicos del subsidio para mayores de 52 años

Para poder cobrar este subsidio también hay que encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo.  Esta condición es igual en todas las ayudas sociales.

Por otro lado, es condición obligatoria no ser trabajador fijo discontinuo y no ingresar al mes rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

¿Por qué elegir el subsidio para mayores de 52 años?

A nivel de cuantía la prestación es la misma, pero si se tienen ya 52 años, el beneficiario debería solicitar el subsidio por sus ventajas administrativas y sus condiciones en lo referente a la duración.

En primer lugar, cabe señalar que el cobro de la RAI solo dura un año, con opción de renovación de hasta en tres ocasiones. Esta limitación no existe en el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, el cual se cobra de forma ininterrumpida hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

En segundo lugar, el subsidio permite a sus beneficiaros cotizar para la jubilación, aunque por la base mínima. De este modo, será posible aspirar a cobrar una pensión de jubilación si se alcanza el mínimo de 15 años cotizados mediante la suma de anteriores años trabajados. La RAI, por su parte, no cotiza en ningún caso para la jubilación.

En tercera instancia, entre los requisitos para el cobro del subsidio no se tienen en cuenta el resto de las rentas de los miembros de la unidad familiar. En el caso de la RAI, los ingresos de la unidad familiar sí son indispensables.

Mostrar comentarios