Fechas variables

Cuándo se cobra el paro en marzo de 2022: subsidio por desempleo y ERTE

Este mes tanto los parados como aquellos trabajadores en situaciones temporales por expedientes de regulación de empleo volverán a recibir la ayuda correspondiente de la Seguridad Social.

Varias personas esperan para entrar en una Oficina de Empleo, el día en que han notificado que el paro ha registrado en 2021 su menor nivel de desempleados en 14 años, a 4 de enero de 2022, en Madrid, (España). Las oficinas de los servicios públicos de empleo registraron en 2021 un descenso de 782.232 desempleados (-20,1%), su mayor caída anual de toda la serie histórica comparable, iniciada en 1996. Hasta ahora, la bajada más pronunciada del paro era la de 2016, cuando se contabilizaron 390.534 desempleados menos. 04 ENERO 2022: INEM;PARO;DESEMPLEADOS;MADRID Eduardo Parra / Europa Press 04/1/2022
Cuándo se cobra el paro en marzo de 2022: subsidio por desempleo y ERTE.
Europa Press

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo revelaban que el paro subió en enero tras 10 meses consecutivos de caídas. En total se destruyeron 197.750 empleos en comparación con la afiliación media registrada en diciembre. Cabe destacar, que enero suele ser un mal mes porque finalizan muchos contratos tras la campaña navideña, si bien el desplome de la afiliación media en esta ocasión es menor que el que se ha producido otros años (por ejemplo, en 2019 se perdieron más de 200.000 empleos). 

En cuanto a los afectados por ERTE Covid también volvieron a subir, desde los 102.548 que había a finales de diciembre hasta los 105.043 notificados a 31 de enero. Se reducen, eso sí, los que están en ERTE por causas no relacionadas con la pandemia, desde 20.124 hasta 11.778 personas. Tal y como advirtió Yolanda Díaz en el último consejo de ministros, estos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorrogarán otro mes más, es decir, hasta el 31 de marzo. La extensión de los mismos se realizará de forma automática, de manera que las empresas y los trabajadores afectados no tendrán que realizar ninguna gestión.

Bancos que adelantan las fechas

Por lo general, los bancos establecen el ingreso de estas ayudas entre los días 3 y 5 de cada mes. En esta ocasión el 5 de marzo cae precisamente en sábado por lo que es posible que algunas entidades opten por pagarlo en los días previos o posteriores. Los bancos que se ajustarán a estas fechas para cobrar la prestación tanto del paro como de los ERTE son:

  • Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Reclamar un ERTE

Aquellas personas afectadas por los ERTE y en previsión de su prórroga puede que tengan dudas sobre esta ayuda. Tanto si no hayan recibido aún la confirmación de su solicitud como si necesitan asesoramiento por su impago pueden reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar las quejas en relación con la prestación es misprestaciones2020@sepe.es.

Para un contacto más directo, también disponen de un número de teléfono (900 812 400) disponible desde las 8 de la mañana a 8 de la tarde, para los afectados, aunque suele ser difícil contactar por esta vía con motivo del colapso de la línea.

Mostrar comentarios