Prestación por desempleo

Cuándo se cobra el paro en octubre de 2022 y qué bancos adelantan sus pagos

A lo largo de la primera semana de octubre, se comenzará a ingresar el dinero de las prestaciones. Algunas entidades optan por adelantar el pago a los primeros días del mes.

Cuándo se cobra el paro en octubre de 2022
Cuándo se cobra el paro en octubre de 2022
©[Dzonsli de Getty Images Signature] a través de Canva.com
Nuevas fechas y beneficiarios

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha compartido los nuevos datos del paro relativos al mes de septiembre, donde se muestra que el desempleo subió el mes pasado en 17.679 personas (un 0,6%) y deja la cifra total de desempleados en España en 2.941.919 personas, la más baja para un mes de septiembre desde la crisis financiera de 2008. Cabe destacar que el total de contratos registrados alcanza las 1.660.792 personas en este último mes, aunque el aumento de la contratación indefinida pierde dinamismo. De la cifra total de acuerdos firmados entre empleadores y asalariados, algo menos de la mitad (un 46,72%) son de carácter indefinido.

Además, como adelantó La Información, Yolanda Díaz, amplió los fondos para su cartera en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Lo cual significa que se aumentará la cobertura del desempleo desde el 50% actual hasta el 60% de la base reguladora a partir del séptimo mes. 

Cabe destacar que a partir del próximo mes el número de afiliados aumentará, puesto que irá acompañado de la incorporación de las empleadas del hogar, un sector profesional que hasta ahora no tenía derecho a cobrar la prestación por desempleo. El Consejo de Ministros aprobó a principios de septiembre un real decreto ley que da derecho a estas trabajadoras a cotizar por su trabajo a partir de octubre. Según los últimos datos de la Seguridad Social, hay 373.121 personas trabajadoras del hogar afiliadas.

Cuándo se cobra el paro y los subsidios en octubre de 2022

De cara a este mes, los beneficiarios de las prestaciones por desempleo o que hayan estado en situación de ERTE deberán estar atentos a sus cuentas bancarias, puesto que a mediados del mes, los bancos comenzarán a recibir el dinero de la Seguridad Social.

Desde el pasado mes de mayo, todos los beneficiarios de la prestación por desempleo comenzarán a cobrarlo en una fecha distinta hasta el momento. Debido al acuerdo del Gobierno de España durante la pandemia, los bancos empezaron a adelantar el pago entre los días 3 y 5 de cada mes. Sin embargo, ahora vuelve a su fecha original, por lo que en octubre será a partir del día 10 y hasta el 15.

Qué bancos adelantan los pagos

En esta ocasión coincide con mediados de la semana, por lo que lo más probable es que no haya cambios significativos. Igualmente, es posible que algunas entidades opten por pagarlo en los días previos

Los bancos que suelen adelantarse a estas fechas para cobrar la prestación tanto del paro como de los ERTE son:

  • Santander
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank
  • Bankinter
  • Cajamar
  • Unicaja

Reclamación de los ERTE

Aún hay personas afectadas por los ERTE y en previsión de su prórroga puede que tengan dudas sobre esta ayuda. Tanto si no hayan recibido aún la confirmación de su solicitud como si necesitan asesoramiento por su impago, pueden reclamar al SEPE. El correo electrónico habilitado para realizar las quejas o preguntas en relación con la prestación es misprestaciones2020@sepe.es.

Mostrar comentarios