Derecho laboral

Las empleadas del hogar pueden cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial

El SEPE aclara en qué casos las trabajadoras domésticas pueden cobrar la prestación contributiva por desempleo si encuentran trabajo a tiempo parcial. Será posible bajo estas circunstancias. 

Trabajo hará una campaña informativa para garantizar que las empleadas del hogar perciben el SMI
¿Puedo seguir cobrando el paro si encuentro trabajo como persona empleada del hogar tres horas diarias?
Bruno Pérez | EFE

Con la aprobación definitiva de la prestación por desempleo para las empleadas del hogar, aprobada por el Gobierno de España el 6 de septiembre de 2022, son muchas las dudas que surgen con respecto a las cotizaciones de este colectivo de 400.00 trabajadoras a la Seguridad Social, marcado por la presencia femenina en su mayoría. 

Por lo que no es de extrañar que el Servicio Estatal Público de Empleo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, aclare bajo qué circunstancias pueden seguir cobrando el paro si empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial. 

Paro y trabajo parcial para las trabajadoras domésticas

En este sentido, el SEPE aclara que se puede optar por interrumpir el cobro de la prestación contributiva mientras esté vigente el contrato, o compatibilizar el trabajo con el cobro de la misma. Ahora bien, si se decide por interrumpir la prestación, y el contrato dura menos de 360 días, cuando este finalice, la interesada puede solicitar la reanudación que tiene interrumpida.

Por otro lado, si el contrato dura más de 360 días, cuando acabe, puede solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la que se interrumpió al empezar a trabajar. En ese caso, no se podrá tener en cuenta para una ayuda posterior. Ahora bien, en el caso de que se elija la opción de compatibilizar la prestación con el trabajo, se le descontará de la prestación la parte proporcional a las tres horas trabajadas. 

Cuándo, dónde y cómo se tramita

Si se ha conseguido una colocación a tiempo parcial, en el momento en que sepa que va a producirse, debe comunicarla en:

El nuevo despido de las empleadas del hogar

Otro punto a tener en cuenta es que Trabajo elimina el despido por 'desistimiento', esto es, sin tener que justificar la causa. El Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, amplía este derecho laboral. Y es que, hasta antes de la aprobación de la norma por el Ejecutivo, los empleadores podían despedir a las trabajadoras sin alegar una causa. Además, la indemnización era reducida, de 12 días por cada año trabajado. 

A partir de ahora, la parte contratante deberá finalizar el contrato de trabajo de manera escrita y justificando la causa específica por la que decide poner fin a la relación laboral. Eso sí, en cuanto a la indemnización, sigue siendo la misma que antes: 12 días por año trabajado con un límite de seis mensualidades.

Podrán cotizar desde octubre

Este colectivo comenzará a cotizar por desempleo y al Fogasa a partir de octubre, lo que les dará derecho a cobrar la prestación por desempleo una vez se hayan alcanzado los 360 días. Estas cotizaciones estarán bonificadas en un 80% para los empleadores. Justo en este sentido, la también vicepresidenta, destaca que gracias al Gobierno de coalición las mujeres trabajadoras del hogar conquistan los derechos en sentido pleno "y acceder a partir de ahora a la prestación contributiva por desempleo, así como a las asistenciales. 

Además, tendrán derecho a la prevención de riesgos laborales, así como al de formación, puesto que se trata de un colectivo que cada vez requiere "de mayor especialización, de mujeres más formadas".

Mostrar comentarios