La campaña comienza el 6 de abril

Cuándo y cómo debes declarar en la Renta los pagos realizados por Bizum

Hacienda es consciente de que un elevado número de ciudadanos utiliza esta aplicación para realizar operaciones comerciales y, si fuera necesario, podría reclamar al banco información sobre la cuenta. 

31 bancos permiten el uso de Bizum en España.
Cuándo y cómo debes declarar en la renta los pagos a realizados por Bizum
Instagram Bizum.

Estamos a menos de dos semanas del comienzo de la campaña de la declaración de renta de este año 2022.  El próximo 6 de abril, todos aquellos ciudadanos españoles que cumplan con los requisitos marcados por Hacienda, es decir, que hayan ingresado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador o 14.000 euros cuando haya dos o más pagadores, tendrán que presentar sus cuentas ante Hacienda. 

La Agencia Tributaria no es ajena a las operaciones que los usuarios realizan a través de la aplicación Bizum. Y es que, cada vez más españoles se han descargado esta plataforma que permite, entre otras cosas, pagar por las compras que hacemos en establecimientos comerciales o abonar la factura de una comida en un restaurante. Por este motivo, Hacienda está al tanto de cualquier transacción que pueda ser considerada sospechosa de fraude.

El organismo público puede requerir a tu banco que informe sobre las operaciones ejecutadas por medio de la aplicación y este le puede proporcionar la información de los movimientos. Sin embargo, los ciudadanos no están obligados a declarar estas transacciones. Debido a que la app limita a 1.000 euros el importe máximo que se puede enviar, las normativas sobre los movimientos bancarios que deben ser declarados no se le pueden aplicar a estas operaciones. 

Comercios, restaurantes y profesionales

En el caso de los comercios, restaurantes y profesionales que cobren su trabajo a través de la aplicación, estos sí deberán declararlo como venta o servicio, con independencia de las cuantías. A la hora de ajustar cuentas con Hacienda, los negocios deberán considerar las operaciones con Bizum como si se tratasen de pagos que se realizan con tarjeta bancaria. 

Los expertos recomienda que estos ingresos vayan a una cuenta de la propia empresa para no mezclarlos con las finanzas personales del propietario. Asimismo, como ocurre en otras ocasiones, Haciendo puede demandar el justificante de estos ingresos, por lo que será necesario tener la documentación y facturas preparadas. 

Mostrar comentarios