Presentar el borrador

Estas son todas las nuevas casillas en la Renta 2021: de 'criptos' a subvenciones

A punto de comenzar la Campaña 2021 de la declaración del IRPF, Hacienda presenta los nuevos apartados del borrador que los contribuyentes deben tener en cuenta a la hora de ponerse al día con el fisco.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Como cada año, la Campaña de la Renta abre sus "puertas" para que los contribuyentes se pongan al día con el fisco. Desde el 6 de abril y hasta el 30 de junio, todos aquellos ciudadanos españoles que cobren igual o más de 22.000 euros brutos anuales de un pagador o 14.000 de dos o más pagadores tendrán que realizar el borrador del IRPF.

Igualmente, hay que tener en cuenta que desde el primer día se podrá presentar de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria, mientras que para hacerlo por teléfono es necesario esperar al 5 de mayo. Aquellos que prefieran hacerlo de manera presencial deberán solicitar su cita a partir del 1 de junio.

Cabe destacar que aquellos cuyo resultado salga a ingresar y desean hacerlo mediante domiciliación bancaria, su plazo concluirá el próximo 27 de junio. Aunque todavía no es posible conocer con certeza el resultado, lo cierto es que Hacienda dispone en su sede electrónica de un simulador online donde puedes averiguar de forma aproximada cuál será el resultado de la declaración.

Lo que debes tener en cuenta

Este año, algunas de las novedades de la Renta son precisamente la incorporación de nuevas casillas. Y es que tal y como han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ciertos apartados del borrador han cambiado. El objetivo de estas modificaciones es "reducir las cargas fiscales indirectas, mejorar la asistencia al contribuyente, limitar, en la medida de lo posible, los requerimientos a los contribuyentes y, en último término, lograr una Administración Tributaria más eficiente". Veamos cuáles resultan relevantes para los usuarios:

  • Declarar las criptomonedas: este año se incorpora por primera vez una casilla concreta, la número 46, a la declaración. El objetivo es que aquellos que hayan recibido ingresos por los activos digitales informen de sus ganancias. Cabe destacar, que el propietario de cualquier de estas monedas tendrá que pagar entre un 19 y 26% en el IRPF.
  • Mejora de la eficiencia energética de las viviendas: con las nuevas deducciones en el impuesto sobre la renta por realizar rehabilitaciones de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, también se aplicarán hasta tres tipos de bonificaciones.
  • Distinción de los grandes tenedores y pequeños arrendadores: otra de las novedades es la casilla que separa a los arrendadores de los grandes tenedores que disponen de más de 10 inmuebles. "Podrán consignar como gasto deducible la cuantía de la rebaja en la renta arrendaticia que voluntariamente hubieran acordado a partir de 14 de marzo de 2020", señala la normativa.
  • Declaración de subvenciones: dentro del modelo 100, que se refiere a las ayudas públicas y subvenciones, pueden imputarse por cuartas partes, en el período impositivo en el que se obtengan y en los 3 siguientes.
  • División de aportaciones individuales y empresariales: el modelo de declaración distingue también las contribuciones individuales de las empresariales imputadas por el promotor en los periodos impositivos 2016 a 2020, pendientes de reducción a 1 de enero de 2021 en la base imponible.
  • Invertir en cine: se tendrán en cuenta las inversiones en producciones cinematográficas españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y por producción de determinados espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales. Para facilitar la aplicación de esta deducción, se crean nuevas casillas en las que el contribuyente inversor debe identificar al productor de la obra.
  • Impuesto del patrimonio: se extiende a todos los no residentes, sean de la Unión Europea o de otros terceros, el derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el impuesto.
Mostrar comentarios