Las mínimas llegarán a los 1.200 euros

Cuándo se cobra la pensión en marzo y cómo afecta la reforma de las pensiones

La segunda reforma de las pensiones, capitaneada por José Luis Escrivá, recoge novedades de cara a las pensiones mínimas, que se revalorizarán hasta llegar a los 1.200 euros en 2027.

Cuándo se cobra la pensión en marzo y cómo afecta la reforma de las pensiones
Cuándo se cobra la pensión en marzo y cómo afecta la reforma de las pensiones
Agencia EFE

Tras varias idas y venidas el último borrador del texto de la segunda reforma de las pensiones, presentado por José Luis Escrivá, está a punto de culminarse, por lo que no es de extrañar que sean ahora muchos los pensionistas que se pregunten cómo afectará la norma al cobro de la pensión correspondiente al mes de marzo

Pues bien, lo primero que hay que saber es que la Seguridad Social no realiza los ingresos correspondientes hasta principios de mes. Sin embargo, los principales bancos en España suelen adelantarse al 25 y 28 de cada mes, con el objetivo de adelantar la disponibilidad de la pensión. 

Justo en este sentido, el 25 de marzo coincide con que es sábado, por lo que todo apunta a que las entidades bancarias cambien la fecha habitual de cobro al viernes, 24 de marzo. En cualquier caso, los bancos tienen la opción de adelantarse o atrasarse, según las preferencias de cada cliente. 

En cuanto a las firmas bancarias que suelen apresurar los pagos al día 23, se encuentra CaixaBank, Santander y Bankinter. El resto, como BBVA, Sabadell, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja, lo hacen el mismo día 25. 

La reforma subirá las cuantías de las pensiones mínimas

Las pensiones mínimas subirán un 22% entre 2024 y 2027, fecha en la que llegará a los 1.200 euros, lo que supondrá un total de 16.500 euros anuales repartido en 14 pagas. También lo hará la pensión mínima no contributiva, que pasará de 457,30 euros al mes a 592 euros mensuales. En concreto, unos 8.300 euros al año. 

"Desde el año 2027, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos", relata el borrador definitivo de la norma.

¿A quién beneficia a largo plazo?

La segunda pata de la reforma de las pensiones beneficiará, sin lugar a dudas, a mujeres y personas con carreras profesionales precarias, que en muchos casos y normalmente por el nacimiento de un hijo, tienen que acogerse a excedencias y pausas a lo largo de su trayectoria de empleo. 

En esencia, estos son dos de los colectivos más beneficiados por la futura legislación en materia de pensiones. Y es que la nueva reforma de las pensiones combinará el sistema actual de 25 años, con la posibilidad de tener en cuenta los últimos 29 años, es decir, se eliminarán los dos peores para calcular la pensión, de forma que la Seguridad Social seleccionará automáticamente el mecanismo más beneficioso para el potencial jubilado.

Mostrar comentarios