Sueldos

¿Cuánto cobra un camionero?

El transporte de mercancías por carretera supone tener que afrontar unas duras condiciones de trabajo, con largas jornadas y unos salarios que varían en función de si se es camionero asalariado o autónomo.

Camionero
Camionero
Freepik

El sector del transporte por carretera está viviendo un 2024 lleno de retos e incertidumbres ante un panorama económico complicado y las distintas tensiones geopolíticas, contribuyendo todo ello a una ralentización del crecimiento del sector. Actualmente, la oferta es mucho mayor a la demanda de empleo, lo que está provocando un claro envejecimiento de los trabajadores, una crisis acentuada por el cada vez mayor desinterés de los jóvenes por ocupar este oficio.

El trabajo de camionero es considerado por muchos como un trabajo vocacional, ya que supone tener que hacer frente a largas jornadas y unos salarios que no siempre se corresponden con las duras condiciones que en algunos casos se deben afrontar.

En todo caso, y según las estadísticas, el salario medio de un camionero asalariado en España es de unos 29.400 euros brutos anuales, es decir, entre 1.400 y 1.600 euros netos al mes, aunque en función de distintas bonificaciones y pagas extra se podrían llegar a alcanzar retribuciones más elevadas. Esta cifra cambia en el caso de los camioneros autónomos, cuyos sueldos están cerca de los 3.000 euros brutos al mes, es decir, unos 2.200 euros netos mensuales.

De igual forma, hay que saber diferenciar entre quienes limitan su actividad como transportista profesional a su comunidad autónoma o el territorio nacional, y quienes realizan rutas internacionales, cuyo sueldo se sitúa cerca de los 45.000 euros anuales en Europa Occidental y en unos 20.000 euros al año en Europa Oriental. En el caso de los camioneros españoles con rutas internacionales, el sueldo medio anual se sitúa en 37.892 euros brutos anuales.

Factores que influyen en el sueldo de un camionero

A la hora de hablar del sueldo de un camionero hay que tener claro que este puede ser muy variable, ya que son muchos los factores que influyen en la cuantía del mismo. Entre los más importantes se encuentra su modalidad de trabajo, puesto que no cobran lo mismo quienes trabajan como asalariados para una empresa que el trabajo de los autónomos, cobrando más estos últimos, pero teniendo que afrontar gastos como la compra de su propio vehículo y su mantenimiento, entre otros.

También depende de la experiencia como transportista, ya que los sueldos de quienes llevan más de 20 años en la carretera son el doble de elevados que uno de apenas tres años en el sector, así como del tipo de rutas. Cuánto más largo sea el trayecto, más ganará el camionero, aunque ello implica más días fuera de casa, y en algunos casos viéndose obligado a abandonar el país.

A estos factores hay que sumar otros como las horas trabajadas, el tipo de camión que se conduzca, la categoría de la licencia o la distancia recorrida. De hecho, hay casos en los que la empresa paga un extra por los kilómetros realizados.

Mostrar comentarios