Fiscalidad 2023

¿Cuánto desgrava un plan de pensiones? Así se deducen las aportaciones en el IRPF

En este año se estrenan algunos cambios que afectan a las deducciones y las aportaciones de los planes de pensiones complementarios. Por ello, es importante conocer cuanto puede llegar a desgravar

Siempre hay que elegir el plan de pensiones que más se adecúe a nuestras necesidades.
Siempre hay que elegir el plan de pensiones que más se adecúe a nuestras necesidades.
ARCHIVO

La Ley 12/2022 cambia para este 2023 los planes de pensiones de empleo complementarios a la pensión por jubilación, aquellos promovidos por empresas, cooperativas o, incluso, grupos de autónomos. Se modifican, así, los límites para las aportaciones, las deducciones y otra serie de conceptos que modifican la fiscalidad de estos planes de pensiones y previsión social.

Las aportaciones a estos planes quedan limitadas para este 2023 en un máximo de 1.500 euros, ampliables hasta los 10.000 euros siempre y cuando se respeten los porcentajes y coeficientes de aportaciones de empresa y trabajador. El límite también puede fijarse en el 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas y, a la hora de aplicar una u otra cantidad, se tendrá siempre en cuenta la menor de ellas. Para los autónomos, el límite cambia y este año será de hasta 5.750 euros como tope máximo: se les aplicará el límite general de 1.500 euros y, además, los trabajadores por cuenta propia podrán aportar otros 4.250 euros.

Cabe destacar que la aportación mínima anual a los planes de pensiones viene determinada por las condiciones específicas de cada programa suscrito por la empresa, empleado o autónomo, por lo que las cantidades reguladas en la ley siempre hacen referencia al máximo que se puede aportar.

Al mismo tiempo que cambian los límites de las aportaciones, también lo hacen los de las deducciones. Es decir, los trabajadores y empresas podrán, como siempre, desgravarse las cantidades de las aportaciones a los planes de pensiones de empleo, pero este año deberán prestar atención a los nuevos cálculos que se aplicarán. Las aportaciones a los planes de pensiones se consideran un gasto deducible en el IRPF. Así pues, en la declaración de la Renta que se haga este año, relativa al 2022, el contribuyente podrá restar al importe total de su capital a declarar lo aportado a los planes de pensiones de empleo.

Cómo se deduce un plan de pensiones en el IRPF

Es aquí donde entran en juego los nuevos límites de aportaciones establecidos en la ley. La máxima desgravación de un plan de pensiones será o de 1.500 euros anuales o del 30 % de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Habrá que escoger la menor cantidad de entre ambas opciones.

Como se ha especificado antes, los trabajadores por cuenta ajena podrán aportar hasta 10.000 euros anuales, siempre que la diferencia provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador calculadas según las respectivas contribuciones empresariales. Así, la desgravación fiscal del total de aportaciones sería la menor escogiendo entre 10.000 euros o el 30% de sus rendimientos de trabajo y actividades económicas.

El mismo mecanismo se aplicará a los trabajadores por cuenta propia, teniendo en cuenta que el máximo que pueden aportar los autónomos a los planes de pensiones de empleo es de 5.750 euros este año. 

Para calcular, ahora sí, la cantidad que se puede desgravar en concepto de aportaciones a planes de pensiones en la declaración del IRPF, habrá que realizar los siguientes cálculos. Primero, hay que saber cuál es el total de nuestro capital a declarar y nuestra situación laboral. 

Por ejemplo, un trabajador tiene que declarar unos ingresos de 18.000 euros y tiene una aportación a planes de pensiones de 1.500 euros, el límite estipulado. En este caso, el porcentaje que habría que aplicar en concepto de retención por IRPF sería el 24% (4.320 euros). Sin embargo, si restamos esos 1.500 euros de aportaciones la base imponible, habría que empezar a los cálculos con unos ingresos de 16.500 euros. Aunque a esta cantidad también le corresponde un tramo de retención del 24%, el total a pagar sería de 3.960 euros. 

Cómo hay que deducirse un plan de pensiones en 2023

Los cambios respecto a la declaración de la Renta y la desgravación de los planes de pensiones no solo afectan a los límites establecidos. El Ministerio de Hacienda ha aprobado una nueva orden por la que se modifica el trámite para que los contribuyentes puedan deducirse las aportaciones a los planes de pensiones. 

En 2023, por lo tanto, habrá completar y presentar el nuevo modelo 345 que la Agencia Tributaria pondrá a disposición de los usuarios. Este nuevo modelo estará disponible únicamente online, en la sede electrónica de la AEAT, y será necesario disponer de certificado electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve Pin 

Con este documento, los contribuyentes podrán justificar las aportaciones realizadas a: planes de pensiones, fondos de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia. Para que el modelo compute de cara a la declaración del IRPF, será necesario presentarlo entre el día 1 y el 31 de enero del año de la presentación de la Renta.

Deducción en el Impuesto de Sociedades para empresas

Uno de los cambios de la Ley 12/2022 es específico para las empresas que realicen aportaciones a los planes de pensiones de empleo para sus trabajadores. Así, las empresas podrán deducirse estas cantidades en la cuota que pagan como Impuesto de Sociedades siempre que las contribuciones empresariales se hagan a favor de aquellos trabajadores que tengan un salario anual bruto inferior a los 27.000 euros. En este caso, las empresas podrán deducirse un 10% de las aportaciones en la cuota íntegra de este impuesto. 

Eso sí, para poder disfrutar de esta reducción, las contribuciones empresariales deberán hacerse a planes de pensiones de empleo, planes de previsión social empresarial y planes de pensiones regulados en la Directiva (UE) 2016/2341 del Parlamento Europeo, así como a mutualidades de previsión social que actúen como instrumento de previsión social.

Según especifica la ley, cuando las aportaciones sean a favor de trabajadores con ingresos brutos iguales o superiores a los 27.000 euros, la deducción se aplicará sobre la parte proporcional de las contribuciones empresariales que correspondan al importe de la retribución bruta anual. Las condiciones sobre los planes de pensiones y previsión social será la misma que en el caso anterior.

Mostrar comentarios